DELITO CONTRA LA INTIMIDAD

El número de chicas afectadas en Almendralejo por la difusión de imágenes sin ropa simuladas por IA puede superar la treintena

La Presidenta María Guardiola, dice que se trata de " un suceso repugnante"

Redacción

Extremadura | 19.09.2023 04:02

Una joven con un teléfono móvil
Una joven con un teléfono móvil | Archivo

Hoy martes la Policía Nacional pone en manos de la Fiscalía de Menores el atestado por la difusión de imágenes simuladas por inteligencia artificial de menores de edad desnudas en Almendralejo, aunque también puede haber de otras localidades. Según confirman a Onda Cero desde la Jefatura Superior de Policía en Extremadura, ya hay una treintena de denuncias y pueden ser más. Se nos subraya que se trata de un delito contra la intimidad y está en pleno proceso de investigación.

Ya hay varios menores investigados que se enfrentarían a una medida de libertad vigilada y que puede llegar a penas mucho más graves si se confirma que intentaron chantajear a una niña de 12 años.

Esta mañana, en una emisión en directo por Instagram, la madre de una de estas menores, Miriam Al Adib, quien fue informada por una de sus hijas de 14 años, dice que hay que aprovechar este hola para la concienciación social y dice que está convencida que la gran mayoría de los menores presuntamente implicados no son conscientes del daño tan enorme que hacen ni de las consecuencias. Esta madre dice que hay que concienciar a los que quitan hierro a este tipo de acciones.

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha expresado su apoyo a las víctimas y a las familias del "suceso repugnante" ocurrido en Almendralejo relacionado con la difusión de imágenes de menores de edad desnudas simuladas con inteligencia artificial. Además, en sus redes sociales, ha avanzado que la Junta de Extremadura pondrá en marcha "una formación específica y continua" para combatirla.

En este sentido, la secretaria general de Igualdad y Conciliación de la Junta de Extremadura, María del Ara Sánchez Vera, ha afirmado que "la única forma de luchar" contra los delitos que afectan a la libertad sexual es aumentando e implementando programas en materia de prevención, de formación y de sensibilización "en todos los colectivos" que entren en contacto con las víctimas.