Casi 100 días después del estado de alarma para frenar la expansión del Covid-19 llega esa "nueva realidad" o "nueva normalidad", según la terminología empleada por el Gobierno andaluz o el Ejecutivo central. Ahora el objetivo es evitar la propagación del virus y la obligación por parte de todos de mantener la distancia de seguridad interpersonal de al menos 1,5 metros, en caso de no poder asegurarse el mantenimiento de esa distancia mínima. Además, deberán adoptarse medidas alternativas de protección física como el uso de mascarillas.
Durante estos 98 días, la provincia de Huelva ha sido la menos perjudicada de nuestro país por la pandemia. Desde el primer contagio confirmado el 9 de marzo, 533 personas han padecido la enfermedad; 285 en el distrito Huelva-Costa, 128 en la Sierra-Andévalo central y 120 en el Condado-Campiña.
Los días con mas contagios fueron el 29 de marzo y 3 de abril con 37 contagios cada uno y 48 personas han perdido la vida por Covid-19. El 1º, el 22 de marzo. Además, 8 personas fallecieron en residencias, siendo el 5 de abril el día con mayor numero de decesos (5). Se han producido 222 ingresos, 30 de ellos en UCI y 479 personas han superado la enfermedad.
Llevamos 14 días sin contagios, 6 casos activos y solo un ingreso en UCI.