Los Marines es un pequeño municipio situado en el corazón del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en la provincia de Huelva, Andalucía. Se encuentra a unos 112 km de Huelva capital, lo que equivale a aproximadamente 1 hora y 30 minutos en coche. Está rodeado por los municipios de Aracena, Linares de la Sierra, Fuenteheridos, Castaño del Robledo y Cortelazor. El gentilicio de sus habitantes es marineros.

Hay quien sostiene que el nombre "Los Marines" proviene de una anécdota histórica: durante una visita del rey Felipe II, un vecino le preguntó por qué no traía el mar al pueblo. El monarca respondió: “El mar no traeré, pero marinos seréis”. Desde entonces, los jóvenes del pueblo hacían el servicio militar en la Marina.

Historia y particularidades
El origen del pueblo se remonta al siglo XIV, cuando fue repoblado por gallegos. Hasta 1768 perteneció a Aracena, de la que se segregó durante el reinado de Carlos III. Es el municipio con menor superficie de la provincia (9,89 km²), y su casco urbano y la iglesia parroquial están catalogados como Bienes de Interés Cultural.

Economía y retos
La economía se basa en la producción de castañas (492 ha), la cría de ganado porcino, y en menor medida, la agricultura de huerta y la cantería de piedra. Más del 85% de la población trabaja en el sector primario. Entre los retos actuales destacan el despoblamiento rural, el envejecimiento de la población y la necesidad de mejorar las comunicaciones.

Comunicaciones
El municipio está atravesado por la carretera nacional N-433 (Sevilla-Lisboa), que facilita el acceso desde otras localidades de la Sierra de Huelva. [Los Marine...edia libre]

Tradiciones, cultura y festejos
Los Marines conserva un rico patrimonio cultural y festivo:
Romería de la Virgen de Gracia: último domingo de mayo. Se peregrina a una ermita a 2 km del pueblo.
Fiesta del Chopo: víspera del Corpus. Se planta un pino en la plaza que se quema en las candelas de San Juan.
Fiestas Patronales: en septiembre, con especial devoción el día 8 a la Virgen de Gracia y el “Voto”, una promesa hecha en 1864 por librar al pueblo del cólera.
Semana Santa y la Fiesta del Mosto, en diciembre, también son celebraciones destacadas.

Gastronomía
Uno de los platos más típicos son las migas serranas, elaboradas con patatas, pan, ajo y aceite, y tradicionalmente acompañadas de mosto local, uvas o naranjas. También destacan productos derivados del cerdo ibérico y las castañas.

Hitos históricos y hallazgos
El patrimonio histórico-artístico incluye la Iglesia de Nuestra Señora de Gracia (siglo XVIII), con un retablo barroco y una pila bautismal de 1630

