CULTURA

Córdoba acoge el festival de TBA21–Academy 'Un océano sin orilla' con el Guadalquivir como punto de partida

Tendrá lugar del 9 al 12 de noviembre. Meandering es la primera exploración poética de los ríos de TBA21–Academy, con el Guadalquivir como punto de partida. Los artistas seleccionados para este ciclo inaugural de tres años son Lafawndah, Isabel Lewis y Eduardo Navarro. El programa, ideado y comisariado por Sofia Lemos, se realiza con apoyo de la ciudad de Córdoba.

Redacción

Córdoba | 09.11.2022 12:39

TBA21–Academy lanza Meandering, un nuevo programa de investigación en vivo
TBA21–Academy lanza Meandering, un nuevo programa de investigación en vivo | TBA21

TBA21–Academy lanza un nuevo programa de investigación en vivo, Meandering, que explora cómo las prácticas comprometidas y contemplativas y la poética de la imaginación pueden renovar los enfoques culturales de la justicia social y ambiental. A través de registros visuales, performativos y sonoros, el programa en vivo despliega las trayectorias espirituales, filosóficas y políticas de ríos y cursos de agua mientras escucha las muchas historias que se transmiten a través de afluentes, manantiales, arroyos, llanuras aluviales, marismas, humedales y acuíferos para cultivar la sabiduría del agua que reafirma la vida.

Después de una década de compromiso con la alfabetización oceánica crítica, la defensa y el fomento de imaginarios oceánicos a través de la práctica artística y la investigación colaborativa, TBA21–Academy se centra en el valor cultural de lo acuático para preguntar: ¿cómo pueden las artes apoyar el pensamiento oceánico más allá del océano? Como un medio para encontrar caminos y dar sentido, Meandering comienza un viaje, una trayectoria más larga para que TBA21–Academy formule y formalice un conjunto de herramientas prácticas y poéticas, que profundice la conciencia crítica de la interacción recíproca entre el río, la tierra y el océano, y que muestre gestos hacia relaciones de vida más regenerativas con nuestros pasados ecológica y socialmente injustos, presentes cómplices y futuros complejos.

El programa se basa en investigación en vivo: un nuevo enfoque sobre cómo la práctica artística puede ofrecer sensibilidades renovadas para la justicia social y ambiental a través de enfoques académicos, sensoriales y espirituales que movilizan la experiencia y la curiosidad con propuestas comprometidas y contemplativas, vocabularios performativos y pedagogías experimentales. Durante su primer ciclo, Meandering habla desde el Guadalquivir, el gran río de Andalucía, a través de tres encargos a largo plazo de la erudita pop Lafawndah (1984, Francia), la coreógrafa y artista formada en filosofía Isabel Lewis (1981, República Dominicana), y el artista visionario Eduardo Navarro (1979, Argentina), reuniendo sonido, instalación, performance y movimiento con el fin de ensayar cómo la investigación en vivo puede fomentar un enfoque relacional para generar una transformación interna y posibilitar condiciones de cambio social dentro de la ribera.

Activadas por residencias de investigación y una serie de acciones performativas y participativas desarrolladas con co-creadores y colaboradores locales, sus becas exploran a la inversa historias e imaginarios ribereños, revelando conexiones translocales y transtemporales con ecologías afectivas, espirituales y ambientales más amplias. Para TBA21 en st_age, los artistas Lorenzo Sandoval (1980, España) y Ana María Millán (1975, Colombia), entre otros, reflexionan sobre el papel de la imagen en movimiento como instrumento de producción, memoria y transmisión de conocimiento para las historias sociales, políticas y económicas de manantiales, ríos y deltas para ayudar a deconstruir percepciones arraigadas que afectan a nuestra capacidad de actuar en el mundo.

Estas contribuciones son parte de una convocatoria que hace pública la investigación en vivo de los becarios con profesionales internacionales y locales en un programa itinerante, gratuito y de toda la ciudad que explora lo que la sabiduría del agua y la imaginación creativa tienen para ofrecer durante una época de crisis ambiental. Entre el 9 y el 12 de noviembre, TBA21–Academy convoca el festival Un océano sin orilla, un evocador paisaje acuático de performances, proyecciones, charlas, meditación, LARP (juego de rol en vivo), paseos por el río, comidas comunales, música y poesía. El programa se mueve a través de conversaciones intergeneracionales, historias e intercambios entre artistas, activistas, poetas, practicantes y pensadores que exploran diversas formas ribereñas de ser y pertenecer. Partiendo del Guadalquivir, el gran río de Andalucía, para explorar nociones ampliadas de administración del océano, responsabilidad climática, misticismo contemporáneo y ritual renovado, Un océano sin orilla propone un espacio de reflexión sobre cómo la práctica contemplativa y comprometida puede fortalecer los imaginarios locales y redistribuir formas de saber dentro de nuestro entorno.

Con un programa hermano de becas curatoriales, The Current, en su compromiso plurianual con la investigación oceánica, Meandering encarna un lenguaje de movimiento en contextos concretos, honrando las prácticas de TBA21– Academy de itinerancia por vías fluviales. También expresa cómo Ocean Space— TBA21, la plataforma colaborativa de la Academia para Ocean Imagination y Ocean Action en Venecia, puede ser una práctica que reconcilie la relación que tenemos con cada océano, río y vía fluvial que nos interconecta y nos rodea.

En este meandro de fuerzas, historias y posibilidades que conectan cuerpos, ideas y movimientos, el programa expande los grupos de investigación de TBA21–Academy desde Venecia al Mediterráneo y del Caribe al Pacífico, fortaleciendo el legado de compromiso de la familia Thyssen-Bornemisza con España. Junto a la exposición Futuros abundantes: obras de la colección TBA21 , coproducida con C3A Centro de Creación Contemporánea de Andalucía y en colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba, Meandering difunde ampliamente la misión y visión de la Fundación en la región. Al hacerlo, el programa también expresa el legado más amplio de experimentación artística de la Fundación en torno a propuestas ecológicas, alimentado a través de la práctica del encargo.

El anuncio público de Meandering tuvo lugar en junio (entre el 3 y el 5), en forma de celebración, durante el Pasaje del Água | The Journeying Stream: un programa de tres días de actuaciones, música y conversaciones comisariado por Sofia Lemos y Daniela Zyman y convocado conjuntamente por TBA21 Thyssen-Bornemisza Art Contemporary y TBA21–Academy en Córdoba. En una jornada, Meandering invitó a los becarios a un viaje tanto individual como colectivo con meditación, escucha profunda y rave, involucrando al Guadalquivir en sus frecuencias y ritmos a través del tiempo.

En palabras de Markus Reymann, director de TBA21–Academy: “Después de 11 años de compromiso, pensando desde y con el océano, Meandering marca el comienzo de un nuevo viaje para TBA21– Academy. Abrazando la interconectividad de las cuencas hidrográficas, queremos llevar el pensamiento y el hacer oceánico al gran río Guadalquivir y más allá”.

A su vez, Sofia Lemos, comisaria de Meandering, afirma: “Ante los desafíos que la crisis climática impone sobre lo que sabemos y cómo lo sabemos, tenemos que ampliar nuestra capacidad de aprender del conocimiento sutil y la sabiduría ancestral mientras profundizamos nuestro compromiso de imaginar el mundo de otra manera. Mientras descubrimos qué visiones de un futuro pueden dar cabida a que todos prosperemos, la investigación en vivo permite que nuestras formas de conocer estén íntimamente ligadas a nuestro inter-ser y, por tanto, a mundos más ecológicos y socialmente justos”.

Meandering está concebido y comisariado por Sofia Lemos, con el apoyo de investigación de Maya Saravia, la coordinación de Henry Eigenheer, la documentación de Lourdes Cabrera, y el apoyo de producción de los equipos de TBA21 y TBA21–Academy.

Lista completa de participantes: Edgar Calel, Carolina Caycedo, Amina Costa, Jessica Ekomane, Sally Fenaux Barleycorn, Coco Fusco, Francisco Gamero, Francisco Godoy-Vega, Lafawndah, Lanoche, Isabel Lewis, Gracia López-Anguita, Juan Lopéz Intzín, Michael Marder, Ana María Millán, Fernanda Muñoz-Newsome, Eduardo Navarro, Claudia Pagès, Cristina Aguilar Porro, Lorenzo Sandoval, Colin Self, Chaveli Sifre, Rosa Tharrats, Rosário Vacas, and Medina Tenour Whiteman.

Sobre Meandering

Meandering es el nuevo programa de investigación en vivo de TBA21–Academy, que explora las posibilidades de prácticas comprometidas y contemplativas y poéticas de la imaginación para mundos más socialmente justos y ecológicamente sanos. Al expandirse desde el océano hacia ríos, afluentes, manantiales, arroyos, llanuras aluviales, marismas, humedales y acuíferos, así como los elementos físicos y espirituales del agua que conectan todas las formas de vida, el programa ancla las prácticas y metodologías de TBA21–Academy en diálogo con las historias ambientales y sociales en el corazón de la colección TBA21.

Sobre TBA21–Academy

TBA21–Academy es una organización de arte contemporáneo y un ecosistema cultural que fomenta una relación más profunda con el océano a través de la lente del arte para inspirar el cuidado y la acción. Durante una década, ha sido una incubadora de investigación colaborativa, producción artística y nuevas formas de comprensión al combinar el arte, la ciencia y otros sistemas de conocimiento, entrelazando la imaginación y la posibilidad en relaciones regenerativas, dando como resultado exposiciones, investigaciones e intervenciones políticas. Meandering es su primer programa de investigación artística dedicado a las vías fluviales y los ecosistemas de agua dulce. En su ciclo inicial, extiende las prácticas y metodologías de TBA21–Academy al río Guadalquivir en Andalucía en colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba.