POLÉMICA EN EL PATRONATO FEDERICO GARCÍA LORCA

Piden el cese del nuevo director del Patronato Lorca por burlarse de la memoria histórica

Plataformas sindicales y partidos políticos piden la dimisión del nuevo director del Patronato Federico García Lorca de Granada, Antonio Membrilla, al que acusan de reírse de las víctimas del franquismo y de cuestionar la memoria histórica con mensajes en sus redes sociales ya eliminados.

EFE

Granada | 01.03.2024 08:58

Piden el cese del nuevo director del Patronato Lorca por burlarse de la memoria histórica
Piden el cese del nuevo director del Patronato Lorca por burlarse de la memoria histórica | Portada web patronatogarcialorca.org

La Diputación de Granada ha nombrado como nuevo director del Patronato lorquiano a Antonio Membrilla, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Armilla que se encargará de gestionar, entre otros espacios, el museo casa natal del autor de Yerma, según ha adelantado El Independiente de Granada.

La designación del puesto se ha hecho mediante un procedimiento de libre designación convocado el pasado octubre y abierto a funcionarios o personal laboral con experiencia en gestión administrativa o de servicios culturales.

Tras trascender la elección de Membrilla, el sección de Administración Pública de la CGT ha exigido su dimisión inmediata por burlarse de los represaliados del franquismo y sus familiares y poner en duda la memoria histórica en publicaciones en X.

La CGT ha cuestionado que un cargo que entre sus responsabilidades tiene la gestión de la casa natal de Lorca lo ocupe una persona que ha llamado "memez histérica" a la memoria histórica y que ha rechazado que se estudie en centros educativos.

El sindicato ha recalcado que Membrilla no es el candidato idóneo para el cargo por este tipo de pronunciamientos, que ya no aparecen en su perfil de X pero de los que se conservan imágenes.

Según han informado a EFE fuentes de la Diputación de Granada, Membrilla no ha tomado aún posesión de su cargo porque la resolución con el nombramiento se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia este viernes, un texto que contempla cinco días para presentar alegaciones.

Las mismas fuentes han recalcado que al concurso se han presentado más candidatos y que el elegido cumple con todos los requisitos de formación y trayectoria que garantizan su idoneidad para el puesto.

Membrilla, licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Granada y profesor de educación secundaria desde 2007, fue el candidato a la Alcaldía de Armilla en las últimas elecciones municipales.

Por su parte, desde el grupo principal de la oposición en la Diputación, el PSOE, han mostrado su rechazo al nombramiento del nuevo director del Patronato Federico García Lorca (PP), Antonio Membrilla, incidiendo en la "escasa experiencia profesional del elegido en el sector cultural y sus burlas a la memoria histórica".