OPERACIÓN TRIZUB

En Onda Cero hablamos con parte de los protagonistas de la mayor operación humanitaria española enviada a Ucrania

En Onda Cero hablamos con José Cabrera, presidente de la Asociación Guardias Civiles Solidarios (AGCS) junto a Gloria Romera, directora general de Castillo Trans, empresa de logística que aportó los once camiones que conformaron el mayor convoy humanitario -custodiado por AGCS- puesto en marcha por una ONG española con el objetivo de ayudar a Ucrania.

Redacción

Granada | 05.05.2022 10:19

Hablamos de la campaña Trizub. La primera fase de la misma supuso la entrega en la frontera de Polonia con Ucrania de 300 toneladas de ayuda para la población ucraniana con una estimación directa de 100.000 personas beneficiadas y un valor de 500.000 euros. Desde Benejúzar (Alicante) se dibujó el punto de partida de esta operación con la salida en el mes de marzo de once tráilers, de la empresa de logística Castillo Trans, custodiados por la ONG Guardias Civiles Solidarios.

Ahora, la Asociación Guardias Civiles Solidarios (AGCS), con sede en Granada, ha activado la segunda fase de la campaña Trizub, que en esta ocasión irá dirigida a prestar ayuda a los refugiados que están llegando a Europa, gran parte de ellos niños que se encuentran en puntos de España como Salamanca y en otros países, como es el caso de un orfanato en Polonia.

Así pues, se orientarán los esfuerzos en ayudar a los refugiados que están a Europa, muchos de ellos niños. De esta forma, la asociación ya tiene localizado un grupo cercano a los cien menores que se encuentran alojados en Salamanca y que tienen diferentes minusvalías, asunto que les hace aún más vulnerables. Los responsables de este emplazamiento han solicitado especialmente material de tipo higiénico y colchones.

La asociación también ha recibido peticiones de ayuda desde un orfanato de Polonia, país donde trabajaron en la primera fase de la campaña y donde un grupo de al menos 200 menores necesita ayuda; algunos de ellos vienen de zonas castigadas por la guerra, han vivido en basureros comiendo lo que podían y ahora se encuentran en este centro pero necesitan ropa, medicamentos y otros enseres.

En este caso se va a realizar la compra de todo el material que se necesite en el propio país, entre el que se encuentra ropa de cama, medicamentos, un audiófono, ropa y calzado. Para llevar a cabo estas y otras actuaciones, Guardias Civiles Solidarios ha vuelto a abrir diferentes métodos de colaboración, ya sea mediante ingreso de donativos en Bizum, Facebook o número de cuenta bancaria. Toda la información está en el enlace https://www.guardiascivilessolidarios.es/campa%C3%B1asabiertas

Desde sus inicios, la AGCS ha realizado 399 campañas de ayuda y han repartido más de 700 toneladas de ayuda humanitaria.