ELECCIONES EN ANDALUCÍA

¿Cuándo empieza y cuándo acaba la campaña electoral en Andalucía?

Tras el anuncio del adelanto electoral y la firma del decreto por el presidente de la Junta, comienzan a correr los 54 días que marca la legislación hasta la jornada electoral. Conoce cuándo empieza y acaba la campaña electoral en Andalucía.

ondacero.es

Madrid | 26.04.2022 10:23

¿Cuándo empieza y cuándo acaba la campaña electoral en Andalucía?
¿Cuándo empieza y cuándo acaba la campaña electoral en Andalucía? | EFE

Tras la convocatoria de elecciones por parte de Juanma Moreno y la firma del decreto, el Parlamento andaluz queda disuelto este martes 25 de abril y por lo tanto, empiezan a correr los 54 días que marca la legislación hasta la jornada electoral, el próximo 19 de junio.

Como ya se ha convertido en tradición en Andalucía, la legislatura de Juanma Moreno no se ha agotado legalmente y se vuelven a adelantar las elecciones, como ya ocurrió en 1996, 2015 y 2018.

¿Cuándo empieza la campaña electoral en Andalucía?

Tras disolverse el Parlamento este martes 26 de abril, la campaña electoral se iniciará a las 00:00 horas del viernes 3 de junio y el Parlamento Andaluz se constituiría como fecha tope el 14 de julio.

Como viene siendo tradición en Andalucía, la legislatura de Juanma Moreno Bonilla no se ha agotado legalmente y se vuelven a anticipar las elecciones, repitiéndose lo ocurrido en 1996, 2015 y 2018.

Tras disolverse el Parlamento el martes 26 de abril, la campaña electoral se iniciará a las 00:00 horas del viernes 3 de junio y el Parlamento Andaluz se constituiría como fecha tope el 14 de julio. Tal y como establece la ley, la campaña electoral debe comenzar 38 días después de la convocatoria de elecciones y tener una duración de 15 días.

¿Cuándo acaba la campaña electoral?

Si la campaña electoral comienza el 3 de junio y debe tener una duración de 15 días, debería finalizar el 17 de junio, dos días antes de los comicios.

¿Con qué fiestas de la región coincide la campaña electoral?

Al convocar las elecciones finalmente para junio, la campaña electoral y precampaña va a coincidir con las principales fiestas de la región en la que apenas hay descanso. Además, se trata de las primeras fiestas, ferias y romerías que hay desde el inicio de la pandemia del coronavirus.

El inicio de la campaña electoral coincide con una de las festividades más marcadas en la región: la romería de la Virgen del Rocío, que congrega en las marismas de Huelva a decenas de miles de personas de toda Andalucía.

Además, este año, la campaña electoral coincide de pleno con el Carnaval de Cádiz, arrancando precisamente el mismo viernes de la Gran Final del Falla, el día 3 de junio. En la capital gaditana el gobierno del Kichi decidió en septiembre de 2021 que el concurso del carnaval celebrara su edición de 2022 del 2 al 12 de junio por temor a un aumento de los contagios de coronavirus coincidiendo con la Navidad.

Otra de las fiestas con las que coincidirá la campaña electoral es el Corpus, que se celebra el jueves de de junio en Sevilla y Granada, pero casi toda Andalucía salen el domingo 19, justo el día de la celebración de los comicios.