ACCIDENTE EN CABRA

El vuelco del autobús en la carretera A-342 en Cabra se salda con tres niños y un adulto heridos

Todos han sufrido heridas leves excepto un monitor que presenta pronóstico reservado

Onda Cero Córdoba

Córdoba | 23.02.2023 15:15 (Publicado 23.02.2023 15:13)

El vuelco del autobús en la carretera A-342 en Cabra se salda con tres niños y un adulto heridos
El vuelco del autobús en la carretera A-342 en Cabra se salda con tres niños y un adulto heridos | Vuelco de autobús

El vuelco del autobús escolar este jueves en la carretera A-342 en Cabra (Córdoba) se ha saldado con tres niños y un adulto heridos con mayor atención, pero ninguno de gravedad, con la previsión de recibir el alta en próximas horas en el Hospital Infanta Margarita de dicho municipio, como ya lo hacen el resto de viajeros que iban en el vehículo, otros 15 niños, uno de los monitores y el conductor. El segundo monitor es el adulto herido que permanece en observación hospitalaria, con pronóstisco reservado.

El delegado de la Junta en la provincia, Adolfo Molina, ha detallado que a las 9,21 horas de este jueves se ha recibido una llamada en el servicio de Emergencias 112 alertando de que un autobús escolar había volcado en la carretera A-342 cuando viajaba al Colegio de Educación Especial Niño Jesús de Cabra, con 18 niños con distintas discapacidades, dos monitores y el conductor.

En ese momento, por el protocolo del 112, se han activado todos los servicios, con los efectivos del Parque Comarcal de Bomberos de Lucena-Cabra del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación de Córdoba, la Guardia Civil de Tráfico, el Centro de Emergencias Sanitarias 061, la Policía Local y Mantenimiento de la Vía.

Según ha explicado el delegado, "fue un monitor el que había alertado al 112", de ahí que haya destacado "ese momento de serenidad de avisar al 112 y que se puedan activar todos los medios para intentar estar lo antes posible en el lugar del siniestro", a lo que ha agregado que "los monitores habían estado sacando a los niños, porque habían roto el cristal delantero".

De este modo, al llegar a la zona los medios sanitarios, han visto que "no había heridos de gravedad", aunque "los que podían estar más graves han salido en ambulancia hasta el hospital --tres niños y uno de los monitores--, y luego el resto de niños ha llegado al hospital en un autobús que ha puesto la empresa para que fueran observados".

En concreto, ha precisado que de los dos monitores, uno ha sido ya dado de alta y el otro está con pronóstico reservado y en observación; el conductor también se está valorando, "pero parece que tampoco tiene heridas graves", y "los niños todos contaban con las medidas de seguridad, iban con su cinturón", por lo que "no ha habido que lamentar causas mayores y ahora mismo están con contusiones leves, pero se están dando de alta", ha aseverado, expresando "la satisfacción de no tener que lamentar ninguna perdida"

Tras indicar que "se investigan las causas de lo que ha podido ocurrir" por parte de la Guardia Civil, Molina ha agradecido la labor de todos los servicios sanitarios, de emergencia y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que se han desplazado al lugar "con rapidez y se ha podido hablar con las profesoras, que estaban con atención", a la vez que ha destacado el trabajo desde el hospital con los niños.

El director gerente ha transmitido que "todo el mundo tenga tranquilidad, porque no hay pacientes ahora mismo que revistan gravedad", si bien ha señalado que "hay un paciente que se quedará en observación, pero por precaución, con pronóstico reservado".

"El resto de los niños, afortunadamente son lesiones prácticamente de magulladuras o de pequeños cortes", ha agregado, para comentar que "se están viendo progresivamente y conforme se ven, se hacen las curas necesarias y se desplazan a sus domicilios".

Son 21 personas en total las que se atienden en el hospital, con 18 niños, de los que "la mayoría se van a dar de alta en las próximas horas", mientras que "uno de los monitores se quedará en observación; el otro monitor ya ha sido dado de alta y el conductor se está viendo, aunque inicialmente ninguna de las lesiones parece que tenga gravedad", según ha remarcado Castro.

También, ha explicado que "en el momento del accidente en el lugar los equipos sanitarios extrahospitalarios han atendido a todos los niños y los monitores y cuando han sido desplazados al hospital ha sido porque ya en el lugar se había valorado la no gravedad, en este caso de la mayoría de ellos, y se han derivado por medios no sanitarios".

"Solamente una ambulancia ha traído al monitor que está en observación y a tres niños, no por la situación clínica grave", según ha indicado el director gerente.