PARQUES

Termina la 2ª Fase de arreglo de la zona norte del Parque de Levante

Se ha instalado mobiliario urbano e iluminación y se ha plantado un centenar de árboles

Onda Cero Córdoba

Córdoba | 14.04.2024 18:50

Termina la 2ª Fase de arreglo de la zona norte del Parque de Levante
Termina la 2ª Fase de arreglo de la zona norte del Parque de Levante | Comunicación ayuntamiento

La Gerencia Municipal de Urbanismo ha finalizado la segunda fase de los trabajos de mejora del parque de Levante en su zona norte.

El proyecto contemplaba la mejora de la accesibilidad de sus itinerarios mediante la incorporación de bordillos, bandas de orientación, adaptación de vados, mejora del firme y superficie del camino principal, así como la señalización en los caminos secundarios que forman el futuro circuito deportivo.

Se ha instalado también iluminación en los accesos, camino principal y secundarios. Se ha reforzado la arboleda y riego en las áreas de encuentro y estancia. Se ha incorporado fuentes, bancos, papeleras y aparcamiento para bicicletas entre otros elementos de mobiliario urbano y otros equipamientos de ocio.

En cuanto a la arboleda se han plantado 100 árboles nuevos entre olivos, almezos, algarrobos, encinas y fresnos que se suman a que se suman a los 1.080 que se plantaron en la primera fase de las actuaciones en esta zona Norte del Parque de Levante.

Con respecto al alumbrado, se han incorporado 117 nuevas farolas solares en caminos y áreas de encuentro.

En materia de mobiliario urbano se han instalado 66 nuevos bancos y asientos, 13 papeleras, tres fuentes y una veintena de aparcamientos para bicicletas. A ello se suman dos pistas de petanca, otras tantas de ping-pong, cuatro aparatos bio saludables, cuatro mesas de juegos y otras tantas de encuentro.

Esta segunda fase ha supuesto la intervención de 149.395 metros cuadrados y ha supuesto una inversión de casi 715.000 euros.

La próxima actuación en la zona Norte de este parque será la pasarela peatonal que conectará la calle Arcos de la Frontera con la con la plaza central del ámbito norte del parque El proyecto se encuentra en proceso de licitación y su presupuesto asciende a

718.169,95 euros”, ha indicado el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo que también se ha referido la zona Sur de este Parque de Levante que estará disponible “antes de este verano”.

Estado de los trabajos en la zona Sur del Parque de Levante

Los trabajos que se han desarrollado en la zona Norte, forman parte de un proyecto cuyo objetivo era la puesta en marcha de la 1º fase de la zona Sur del Parque de Levante actuando sobre una superficie de casi 90.000 metros cuadrados.

Este proyecto, cofinanciado por los Fondos FEDER, estrategia

Edusi-Córdoba, cuenta con un presupuesto total de 2,3 millones de euros, y ha sido adjudicado a la empresa Jícar S.A.

En estos momentos los trabajos se encuentran próximos al 80% de

ejecución y se espera que concluyan en el mes de junio. El proyecto contemplaba acciones como:

  • Acondicionamiento del terreno y pavimentación de sus caminos, mediante el desbroce y adaptación de toda la superficie y la compactación, delimitación con bordillos y tratamiento con picadura de granito de los caminos.
  • Dotación de instalaciones de evacuación de aguas, alumbrado público y riego.
  • Hidrosiembra de sus praderas, que suman 67.000m², y plantación de más de 650 árboles y de especies arbustivas.
  • Dotación de mobiliario urbano (fuente, bancos, papeleras, aparcamiento de bicicletas, ..) y equipamientos (tirolina doble y tobogán). Posteriormente se ha realizado un modificado en el que se contemplan actuaciones como:
  • Adaptación de los trabajos de impermeabilización del aljibe, previstos en el proyecto, tras el vaciado y análisis del mismo.
  • Sondeo para la captación de aguas para el riego del parque.
  • Medida derivada de la previsión de sequía y como alternativa conexión contemplada en proyecto con la Comunidad de Regantes.
  • Incorporación de juegos biosaludables accesibles.