SILICOSIS

Caerol: Primer centro de investigación de la silicosis de España

El proyecto arranca con la firma del acuerdo entre la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, la Universidad de Córdoba, la compañía Cosentino Global y el Servicio Andaluz de Salud.

Onda Cero Córdoba

Madrid | 29.03.2022 10:01

Pulmones afectados de silicosis
Pulmones afectados de silicosis | wikipedia.org

El primer Centro Andaluz de Investigación de Enfermedades respiratorias de origen laboral se convertirá en centro de referencia de investigación sobre la silicosis, enfermedad laboral relacionada específicamente con el sector de actividad de "corte, tallado y acabado de piedra. El proyecto echa a andar tras la firma del acuerdo entre la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, la Universidad de Córdoba, la compañía Cosentino Global y el Servicio Andaluz de Salud.

Se trata del primer centro de investigación de tales características en España, según ha destacado el Consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, quien ha señalado que la Junta de Andalucía apuesta con este proyecto por realizar un abordaje integral de este problema de salud laboral.

El rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez, ha resaltado el carácter tecnológico y científico del futuro centro, que contará con grupos de investigación de las áreas de Ingeniería y Química. Contará con grupos de investigación de las áreas de Ingeniería y Química con trayectorias muy sólidas en el campo de gases y micropartículas, así como del campo de la Medicina y la investigación biomédica.

El vicepresidente ejecutivo de Cosentino, Álvaro de la Haza, ha manifestado que la participcaión de esta empresa familiar en el proyecto es un ejercicio de transparencia, proactividad, y como ejemplo de lo que debe ser la colaboración público-privada". De la Haza ha señalado qeu Consentino pondrá disposición del centro y de las entidades vinculadas todo su conocimiento en materia de seguridad y salud laboral, así como las últimas investigaciones e innovaciones que desarrollan como por ejemplo la reciente tecnología HybriQ".

El gerente del SAS, Miguel Ángel Guzmán, se ha referido al Programa Integral de Silicosis en Andalucía (PISA), que contempla medidas y actuaciones para la prevención de esta enfermedad profesional y garantiza una atención coordinada y protocolizada a las personas afectadas de silicosis dentro del servicio andaluz de salud". Guzmán ha resaltado la labor de los profesionales pertenecientes a la red de centros del SAS, los cuales vienen desarrollando una intensa actividad investigadora, en estrecha coordinación con las Universidades Andaluzas y dentro del marco establecido por los distintos planes de calidad de la Consejería.

La silicosis es una fibrosis pulmonar producida por la inhalación de sílice cristalina, que puede conllevar una predisposición a sufrir cáncer de pulmón. En los trabajos con aglomerados de cuarzo, se encuentra la presencia de arenas de sílice entre un 70 y un 90 por ciento, de ahí la necesidad de aplicar medidas de prevención de riesgos laborales ante los riesgos a la exposición durante la fabricación o elaboración de piezas o su instalación en edificios.