DIGITALIZACIÓN

El proyecto "Darco" pasará a formato digital 20.000 escrituras del Archivo Histórico

Desde septiembre de 2021 el ‘Proyecto Darco’ ha producido 538.004 imágenes correspondiente a 415 protocolos notariales

Onda Cero Córdoba

Córdoba | 13.05.2022 14:12

El proyecto "Darco" pasará a formato digital 20.000 escrituras del Archivo Histórico
El proyecto "Darco" pasará a formato digital 20.000 escrituras del Archivo Histórico | Comunicación Consejería de Cultura

El Archivo Histórico Provincial de Córdoba en colaboración con la Universidad está desarrollando un importante trabajo de digitalizacion de los protocolos notariales que custodia desde la Edad Media hasta el siglo XVII.

Se trata de un trabajo que en seis años- periodo en el que se prevé esté terminado-hará posible la conservación y difusión en red de las cerca de 20.000 escrituras conservadas en la institución. Esta labor, va a permitir la producción de más de cinco millones de imágenes inéditas de manuscritos originales.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha asistido a la presentación del denominado ‘Proyecto Darco: digitalización de archivos del Reino de Córdoba’juntadeandalucia.es/cultura/archivos/web . Del Pozo ha destacado que la digitalización y difusión de estos documentos ofrecerán “una radiografía del pasado que permitirá hacer accesible la vida cotidiana de Córdoba y de todos los estratos sociales de la época”.

Patricia del Pozo ha explicado que el conjunto documental permite conocer nuestro pasado y arrojar luz a hechos y personas que han configurado nuestro presente y nuestra forma de vida.

Desde septiembre de 2021 el ‘Proyecto Darco’ ha producido un total de 538.004 imágenes correspondiente a 415 protocolos notariales, acercándose a las 700.000 digitalizaciones realizadas en los últimos 20 años.

  • Registros Notariales protegidos

Con estos trabajos de digitalización se salvaguardan para siempre los registros notariales tanto de cualquier posible catástrofe como del deterioro que implica su manipulación por parte de investigadores y público en general. Se consigue también mejorar su accesibilidad y, como resultado, se incrementarán las consultas, ya que se pueden realizar desde cualquier lugar y a cualquier hora.

Los protocolos notariales custodiados en el Archivo Histórico Provincial de Córdoba, recogen documentos tales como dotes, testamentos, poderes, compra-ventas, arrendamientos, contratos de aprendizaje o contratos de obra.

Entre las personas célebres que aparecen en ellos destacan algunos relacionados con América como el primer cronista indígena, Inca Garcilaso, o el conquistador Jiménez de Quesada, fundador de Bogotá. También aparecen figuras de la talla de Cervantes o Góngora, así como pintores, plateros o imagineros.