INVESTIDURA AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

José María Bellido reelegido alcalde de Córdoba

José María Bellido ha sido reelegido alcalde de Córdoba. El candidato popular ha recibido los votos de los 15 concejales del PP, que suponen la mayoría absoluta del Pleno en el Ayuntamiento de Córdoba. El resto de partidos votó a sus propios candidatos. El PSOE a Antonio Hurtado, Hacemos Córdoba a Juan Hidalgo y Vox a Yolanda Almagro.

Onda Cero Córdoba

Córdoba | 17.06.2023 13:19

José María Bellido reelegido alcalde de Córdoba
José María Bellido reelegido alcalde de Córdoba | Onda Cero Córdoba

La primera en intervenir en el Pleno de investidura fue la representante de Vox en la nueva Corporación municipal de Córdoba, Yolanda Almagro. En su política de oposición remarcó en el inicio de su intervención que “controlaremos que las leyes ideológicas de la izquierda no se lleven ni un euro”. E insistió en que “apoyaremos producto local frente al ecologismo radical”, entre otras propuestas.

Juan Hidalgo, el candidato de Hacemos Córdoba, iniciaba su discurso rindiendo "un sentido homenaje a Emilio Lucena Santos, quien nos dejó en el día de ayer, y fue concejal de este ayuntamiento durante la segunda corporación 1983-1987, bajo las siglas del Partido Comunista de España". Se comprometió a "realizar una oposición responsable y constructiva, atendiendo siempre a tener un ayuntamiento transparente, participativo, que sitúe los problemas de la gente como su principal preocupación y dentro de las políticas de igualdad y valores democráticos", entre otras manifestaciones y propuestas.

Antonio Hurtado, el candidato del PSOE, manifestaba su "oposición leal pero contundente". Apuntaba a Bellido, "A partir de hoy, a usted le toca demostrar el valor de sus palabras, no caben excusas, pueden y deben aprobar los presupuestos en tiempo y forma y realizar los proyectos anunciados en la campaña y durante los últimos cuatro años". “El grupo socialista le ofrece, desde la oposición, nuestra disposición al diálogo permanente. Usted tiene la oportunidad de aprovechar o no el ofrecimiento que le hago”, entre otras propuestas expresadas.

José María Bellido, alcalde de Córdoba por el PP, en su discurso de investidura hacía alusión a los diferentes puntos de compromiso de proyecto con la ciudad de Córdoba. Entre otros puntos, destacaba "Córdoba tiene que ocupar el lugar que por su historia se merece. Reto que afrontamos con humildad y responsabilidad, con ilusión y toda la ambición. Os pido que seáis exigentes, como lo habéis hecho durante los últimos cuatro años. Que seáis reivindicativos y ambiciosos. Este reto es el de todos. Cuidar de Córdoba es cuidar de cada uno de nosotros. De ese nosotros que compartimos esa casa común que es Córdoba. Si somos exigentes con los retos propios podremos reivindicar con más solidez aquellos compromisos que no dependen de nosotros al resto de administraciones." "Una Córdoba más inclusiva. Una ciudad que ha estado al lado de quienes más lo han necesitado. Con inversiones al tejido productivo y a las familias que más lo han necesitado." "La estrategia de desarrollo de Córdoba para la próxima década se sustenta en tres pilares fundamentales: el desarrollo económico, la sostenibilidad y el equilibrio social. O lo que es lo mismo: trabajar para que las oportunidades lo sean para todos. Vamos a avanzar. Vamos a seguir avanzando entre todos. Avanzar de forma sostenible, con responsabilidad social, para que nadie se quede atrás. Tres ejes transversales que inspirarán nuestra acción de gobierno." "Iniciamos una etapa apasionante. Años clave para el despegue económico definitivo de Córdoba. Toca trabajar para generar oportunidades para todos. Desde la cohesión social. Construyendo una Córdoba más sostenible, mas integradora…". "Exigidme y exigiros que nunca falte esa ambición que nos hará crecer. Y que hará de Córdoba esa ciudad que todos queremos. Esa Córdoba que avanza y que estamos construyendo entre todos y para todos." El alcalde propone 5 grandes pactos: Desarrollo y cohesión, desarrollo logístico, por el Casco Histórico y mejora de los servicios municipales.