SALUD

El Hospital Reina Sofía triplica el número de pacientes en diálisis domiciliaria en cuatro años

Se ha pasado de un 17,4 por ciento de pacientes a un 55,06 por ciento

Onda Cero Córdoba

Córdoba | 09.03.2023 14:42 (Publicado 09.03.2023 14:39)

persona en diálisis
persona en diálisis | Sinc

El Hospital Universitario Reina Sofía ha incrementado en los últimos cuatro años el número de pacientes que eligen la diálisis peritoneal domiciliaria frente a la hemodiálisis. Se ha pasado de un 17,4 por ciento de pacientes a un 55,06 por ciento, un aumento que coincide con la creación de una consulta de enfermería en la Enfermedad Renal Crónica Avanzada.

En dicha consulta, un equipo multidisciplinar ayuda a los pacientes, de manera individual, a que comprendan su diagnóstico, las opciones terapéuticas que tienen a su disposición y a planificar su tratamiento renal sustitutivo.

La delegada de Salud y Consumo, María Jesús Botella; la jefa del servicio de Nefrología, Sagrario Soriano, y los supervisores de enfermería de diálisis, Mateo Alcántara y Mercedes Sánchez, han visitado el centro periférico de diálisis del hospital ubicado en la calle Perpetuo Socorro con motivo del Día Mundial del Riñón.

Botella ha explicado la importancia de este tipo de iniciativas "que apuestan por una asistencia personalizada e integral, teniendo en cuenta las necesidades clínicas y sociales de nuestros pacientes y haciéndoles partícipes de la toma de decisiones en su salud, lo que redunda en una mayor adherencia a sus tratamientos".

Sagrario Soriano ha señalado que "la creación de la consulta ERCA en el hospital ha supuesto una transformación en el mapa de distribución de los pacientes que eligen Tratamiento Renal Sustitutivo y ha permitido que el propio paciente, tras un asesoramiento, sea protagonista en la elección del tratamiento que mejor se adapta a su estilo de vida, al de su familia y al entorno".

La supervisora Mercedes Sánchez ha explicado que en esta consulta el paciente es atendido por enfermeras especializada que realizan una valoración pormenorizada del nivel físico, psíquico y social, con el fin de ayudarle en su elección.

Además del personal de Enfermería, el paciente es atendido por profesionales de Medicina, Técnicos de Cuidados Auxiliares de Enfermería, Nutricionistas, Psicólogos y pacientes mentores, que les acompañan durante todo el proceso.

En estos momentos, en Andalucía existen otras dos unidades más de ERCA acreditadas, en el Hospital Virgen del Rocío y en el Hospital Virgen Macarena en Sevilla. La acreditación de las Unidades ERCA en España han supuesto ofrecer una atención de máxima calidad, especialmente a pacientes en estadios IV y V de esta patología, que son los que mayor índice de mortalidad y mayor deterioro de calidad de vida presentan.