MADRE E HIJO

El hospital de madres del Reina Sofía y el vínculo entre las mamás y sus bebés

Los aspectos más importantes que ofrece el hospital de madres es la posibilidad de mantener la lactancia materna

Onda Cero Córdoba

Córdoba | 14.09.2023 14:31

El hospital de madres del Reina Sofía y el vínculo entre las mamás y sus bebés
El hospital de madres del Reina Sofía y el vínculo entre las mamás y sus bebés | Comunicación HURS

15 años lleva funcionando en el Hospital Universitario Reina Sofía el Hospital de madres, creado para preservar el vínculo entre madre e hijo, cuando éste ha de permanecer en la unidad de Neonatología o de Cuidados Intensivos pediátricos, por motivos de salud. De este recurso pueden disfrutar también los padres.

Durante todos estos años se han beneficiado de este recurso de nuestro hospital más de 1.200 mujeres. Solo este año de enero a agosto han utilizado el hospital de madres 45 mujeres y dos padres venidos desde diferentes provincias de Andalucía y otos pueblos de Córdoba.

Los aspectos más importantes que ofrece el hospital de madres es la posibilidad de mantener la lactancia materna al tiempo que facilita el descanso y estrecha el natural vínculo entre madre y padre y sus hijos cuando son bebés.

Entre los criterios para poder permanecer en el hospital de madres figuran que se necesite permanecer en el centro hospitalario a tiempo completo con su bebé y presenten dificultades de acceso al centro, bien por lejanía desde su lugar de residencia y/o por factores socioeconómicos. En la actualidad, el periodo máximo que pueden permanecer alojadas las mujeres es de 15 días, para poder dar cabida y oportunidades a todas las personas que pudieran necesitarlo.

De la acogida y las demandas de alojamiento se encarga un equipo multidisciplinar de profesionales, compuesto por enfermeras, que se ocupan de detectar las necesidades de alojamiento, las trabajadoras sociales del Materno Infantil encargadas de valorar y adjudicar las plazas en función de los criterios establecidos y los recursos disponibles. Ellas colaboran también con el personal de hostelería y de limpieza.

  • Ubicación y características

Las dependencias se ubican en el nivel -1 del hospital Materno Infantil y están acondicionadas para dar respuesta de forma individual con servicios de comida (que incluye dietas normales y especiales por prescripción médica o creencia religiosa), aseo y cama en el mismo hospital, en un espacio agradable, integrado en la unidad de Pediatría, donde se encuentran hospitalizados los menores.

Cuenta con habitaciones individuales con baño privado, una amplia sala de estar común con sofá, mesa, sillas y televisión, así como una zona de oficio dotada de distintos electrodomésticos fundamentales.