HOSPITAL REINA SOFÍA

El Hospital Reina Sofía se sitúa a la cabeza de donaciones y trasplantes en Andalucía

El porcentaje de aceptación de donación ha alcanzado en 2022 el 93,2%.

Onda Cero Córdoba

Córdoba | 24.01.2023 15:20

Sara de 5 años recibió un hígado compatible. Junto a sus padres y sanitarios que han participado en su trasplante
Sara de 5 años recibió un hígado compatible. Junto a sus padres y sanitarios que han participado en su trasplante | Comunicación Hospital Reina Sofía

El Hospital Universitario Reina Sofía se ha situado en 2022 a la cabeza en la tasa de donación y trasplantes de Andalucía. El complejo sanitario es líder regional en donación de órganos con el 71,4% del total, al igual que en la donación de tejidos, aparatado en el que ha alcanzado una donación del 97,4%. El porcentaje de aceptación de donación ha alcanzado en 2022 el 93,2%.

El año pasado el hospital ha realizado un total 426 trasplantes, de los que 261 fueron de órganos y 165 de tejidos- en 2021 el total de trasplantes fueron 327.

De los 261 trasplantes del año 2022, 10 fueron infantiles. Por órganos, 111 fueron renales; 63 de hígado; 23 de corazón; 54 de pulmón; y 10 de páncreas. Todos los programas han experimentado un aumento importante respecto al año 2021.

Todo este inmenso trabajo ha sido posible, según ha resaltado la directora gerente del Reina Sofía, Valle García, gracias a la capacidad que ha adquirido el hospital, y sobre todo a la entrega de sus profesionales.

Entrega que ha exigido en muchos momentos renuncias de los trabajadores de todos los servicios, profesionales sanitarios y no sanitarios.

Fruto de ese esfuerzo y dedicación es que Sara, una niña malagueña de 5 años, vive gracias a un hígado que le fue donado e inmediatamente injertado tras un minucioso y complicado proceso, según explica el cirujano Pedro López Cillero.

Los padres de la pequeña afincados en Torremolinos con el resto de su familia han expresado su agradecimiento por el trabajo de todos los que han hecho posible que Sara siga con ellos y no dudan en animar a la donación.

El trasplante de Sara ha sido el primer trasplante infantil del año en España. Se realizó el 1 de enero. Padecía una ictericia causada por la rara enfermedad de Caroli. Sara no eliminaba bien la bilirrubina, una sustancia tóxica que con el tiempo le iba a provocar una cirrosis hepática con las peores consecuencias. Ahora Sara, gracias al trasplante y su hígado nuevo podrá seguir disfrutando junto a sus padres y hermanos de la bella costa de Málaga.