SALUD

El Hospital Reina Sofía cuenta con el único equipo en Andalucía para tratar el temblor en pacientes de Parkinson

El tratamiento reduce los temblores hasta un 70% como mínimo

Onda Cero Córdoba

Córdoba | 17.02.2023 14:31 (Publicado 17.02.2023 14:30)

El Hospital Reina Sofía cuenta con el único equipo en Andalucía para tratar el temblor en pacientes de Parkinson
El Hospital Reina Sofía cuenta con el único equipo en Andalucía para tratar el temblor en pacientes de Parkinson | ondacero.es

El Hospital Reina Sofía nos deja una nueva buena noticia. El centro hospitalario referente de la sanidad andaluza cuenta con el único equipo de tratamiento del temblor que existe en Andalucía, capaz de eliminar el temblor esencial y enfermedad de Parkinson

Sólo cuatro comunidades de España- Madrid, Cataluña y Galicia- cuentan con esta terapia que consiste en ultrasonidos focalizados de Alta Intensidad guiados por resonancia magnética.

Se trata de una tecnología muy novedosa que reduce el temblor hasta en un 70% y en muchos casos se elimina por completo.

Hasta el momento el tratamiento se ha aplicado a 12 pacientes, la mayoría de ellos cordobeses y también procedentes de otros lugares de Andalucía. Uno de esos pacientes es Domingo, un hombre de Monturque que tiene 79 años. Desde los 50 ha sufrido temblor. Ahora, después del tratamiento, casi que no se cree que su padecimiento haya desaparecido.

La previsión de la Consejería de Salud es que pacientes de toda Andalucía se puedan beneficiar de este tratamiento por lo que en poco tiempo se derivarán desde otros puntos de la comunidad para que puedan mejorar su calidad de vida.