RECURSOS NATURALES

Foro Internacional de los Espacios y Parques Naturales

El foro pretende visibilizar e impulsar el ecosistema profesional que gira en torno a este sector

Onda Cero Córdoba

Córdoba | 13.12.2023 06:04

Espacios naturales europeos
Espacios naturales europeos | Naturaleza

Nuestra capital acoge hoy y mañana en el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones, el Foro Internacional de los Espacios y Parques Naturales, AIRE, que supone un instrumento dinamizador de las iniciativas para la conservación y activación de los recursos naturales y el desarrollo local de las áreas naturales.

El foro reunirá a todos esos profesionales que buscan dar a conocer sus servicios o bien aumentar sus conocimientos asociados a su actividad, impulsando el tejido productivo que rodea a todos aquellos parajes en los que se engloban este perfil de profesionales.

AIRE es una plataforma innovadora para poner en valor el papel estratégico de todo el ecosistema profesional de parques y espacios naturales. Será un punto de encuentro para todo el sector de los espacios naturales reuniendo actividades, proveedores y servicios profesionales.

Este foro pretende visibilizar e impulsar el ecosistema profesional que gira en torno a este sector. Cada vez son mas las empresas que buscan dar servicio asociado al turismo de naturaleza, sostenible, desarrollo rural, socioeducación y concienciación, gestión energética, recursos o biodiversidad.

 España es una región rica en este tipo de espacios, no en vano tiene 16 parques nacionales y más de 150 parques naturales repartidos por toda la geografía del territorio. Pero es que además, cuenta con mas de 290 reservas naturales y 359 monumentos naturales. Los espacios protegidos también son un elemento diferenciador del país, contando con mas de un 12,3% de superficie marina protegida y un 27,4% de terrestre protegida.

Uno de los motivos por los que AIRE se realiza en Córdoba es porque Andalucía es la región con mayor número de parques naturales.

Con este fin, AIRE se convertirá en un parque natural con miradores --los propios 'estand' de los expositores-- con elementos identificativos de cada uno de ellos. Incluyendo importantes jornadas técnicas que permitirán conectar al sector.

Los expositores irán desde espacios naturales, pasando por destinos, servicios y actividades de naturaleza y entorno rural, incluyendo a los propios gestores y proveedores, sin olvidar tecnología y digitalizacion, aspectos claves en los modelos de negocio actuales y que van tomando relevancia en todo este conjunto.