AGRESIONES SANITARIOS

Dos sentencias judiciales condenan agresiones en el Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir

Condenas por agresiones a sanitarios en los distritos Córdoba y Guadalquivir

Onda Cero Córdoba

Córdoba | 03.04.2024 18:12

Profesionales sanitarios se manifiestan en contra de las agresiones
Profesionales sanitarios se manifiestan en contra de las agresiones | Europa Press

Dos sentencias judiciales han condenado agresiones a profesionales sanitarios en el Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir.

Una de las condenas se ha impuesto por delito de atentado contra la autoridad y otra por delito de coacciones, cuando las víctimas estaban desempeñando sus funciones.

El director gerente de este distrito de Atención Primaria, Francisco Javier Fonseca, ha manifestado que los ciudadanos han de ser conscientes de que la administración sanitaria recurre a la vía penal para interponer denuncia a quienes agredan a profesionales sanitarios. Las agresiones pueden llegar a ser penadas con cárcel.

El distrito sanitario, dentro del Plan de Prevención y agresiones del Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha organizado en el último trimestre siete acciones formativas en la que han participado 106 profesionales (73 mujeres y 33 hombres), dos de ellas, en colaboración con los interlocutores provinciales policiales y sanitarios. El objetivo de esta actividad es informar a los profesionales de las actuaciones a seguir para prevenir las agresiones y de los mecanismos de apoyo de los que dispone la administración en esta materia.

El pasado 13 de marzo, coincidiendo con el Día Europeo contra las Agresiones a Profesionales Sanitarios, el Distrito Córdoba y Guadalquivir organizó un acto institucional de concentración en el centro de salud de Aeropuerto, junto con la Delegación Territorial de la Consejería de Salud y Consumo y un representante de los interlocutores de la Policía y Guardia Civil.

En el acto se leyó un manifiesto en contra de las agresiones, como parte de las actividades de apoyo al personal sanitario. El manifiesto mostró el apoyo y solidaridad a los profesionales que han sido víctimas de una agresión en algunos de los centros sanitarios, agresiones que se ha producido mientras realizaban su trabajo para servir a la ciudadanía y cuidar de la salud y que, como muestran las recientes sentencias condenatorias, la ley castiga.