FRAUDE

Detenidos por fraude a la Seguridad Social

El fraude asciende a casi 1,3 millones de euros

Onda Cero Córdoba

Córdoba | 30.05.2022 14:48

La Policía Nacional ha detenido a seis personas en diversas investigaciones dirigidas contra el fraude a la Seguridad Social en sectores como la restauración y la construcción. El fraude asciende a más de 1.299.000 euros.

Las investigaciones comenzaron después de que los agentes recibieran varias denuncias de la Tesorería General de la Seguridad Social en noviembre de 2021 en las que se requería la actuación policial ante varias actuaciones irregulares cometidas presuntamente, por los administradores de distintas empresas con el fin de eludir sus obligaciones de pago con la Seguridad Social.

Los empresarios de las sociedades investigadas no abonaban ni sus seguros sociales y tampoco los de sus trabajadores, e incrementaban así el margen de beneficio en la actividad mercantil, con el consiguiente perjuicio a la Tesorería General de la Seguridad Social.

La investigación ha permitido detectar un entramado cuyo objetivo era pagar las deudas con la Seguridad Social para lo que utilizaba diferentes testaferros que eran familiares, trabajadores o clientes con el fin de ocultar al verdadero dueño o jefe de las mercantiles investigadas. La Policía ha podido comprobar que este entramado empresarial contaba con importantes entradas de fondos en sus cuentas, superiores al millón de euros, pero a pesar de ello nunca ha pagado ninguna cantidad de la alta deuda generada.

Otra trama contaba con sociedades que reunía a todos los trabajadores y en las que se generaban de manera dolosa altas deudas con la Seguridad Social; otro grupo de mercantiles, libres de deudas y sin trabajadores, en las que se facturaba todos los negocios de este entramado empresarial, con el fin de ocultar el patrimonio generado y aparentar que las sociedades generadoras de deuda tenían una situación económica deficitaria, que les "imposibilitaba" el poder hacer frente al pago de las deudas ocasionadas.

En las empresas que aglutinaban todas las deudas con la Seguridad Social se utilizaban a testaferros que no sabían leer ni escribir; incluso uno de ellos se encontraba cumpliendo condena en un centro penitenciario cuando figuraba como administrador y autorizado red de una de las empresas investigadas.