VII Concurso de Ideas de la Cátedra Metropol-Parasol de la Universidad de Sevilla

'+Córdoba. Sede Festival de los Patios y ampliación funcional del Palacio de Viana', proyecto ganador

Fue presentado por un equipo de estudiantes de Arquitectura, Ingeniería y Derecho y Finanzas de la Universidad de Sevilla.

Onda Cero Córdoba

Córdoba | 16.03.2022 07:31

 '+Córdoba. Sede Festival de los Patios y ampliación funcional del Palacio de Viana', proyecto ganador
'+Córdoba. Sede Festival de los Patios y ampliación funcional del Palacio de Viana', proyecto ganador | Cátedra MetropolParasol

El Palacio de Viana que gestiona la Fundación Cajasur, acoge este mediodía el acto entrega de los premios del VII Concurso de Ideas 'Tu Proyecto: Tu Ciudad', de la Cátedra Metropol-Parasol de la Universidad de Sevilla dotado con 4.000 euros y que ha ganado el proyecto denominado '+Córdoba. Sede Festival de los Patios y ampliación funcional del Palacio de Viana', presentado por un equipo de estudiantes de Arquitectura, Ingeniería y Derecho y Finanzas de la US.

El acto, estará presidido por el alcalde de Córdoba, José María Bellido; la apertura correrá a cargo del director de la Fundación Cajasur, Ángel Cañadilla, y contará con la asistencia del vicerrector de Transferencia del Conocimiento de la US, Luis Felipe Rosa y el director de la Cátedra, Manuel Rey, además de miembros del jurado del concurso de ideas.

El jurado del concurso ha estado formado por por catedráticos y titulares universitarios de las áreas de Arquitectura, Ingeniería, Economía y Turismo, además de la directora del Transferencia del Conocimiento, el gerente de la Universidad de Sevilla, los decanos de Económicas y Empresariales, de Turismo y de Finanzas, y los directores de las escuelas de Ingeniería de la Edificación y de Arquitectura, junto a periodistas y representantes de los patrocinadores.

Según el fallo del jurado, el proyecto ganador aporta valor añadido al Festival de los Patios, declarado por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, con la propuesta de crear un Centro de Interpretación en el Palacio de Viana en el que los visitantes puedan encontrar una referencia al Festival durante todo el año.

El primer accésit ha sido para el proyecto denominado 'Cloister', presentado por egresados en Arquitectura de la Universidad de Granada y en Derecho y Relaciones Internacionales por la Universidad de Comillas, con la innovadora propuesta de recuperar la red conventos de la ciudad de Granada para convertirlos en centros tecnológicos. Está dotado con 1.500 euros. Se trata de una actuación que comenzaría con la intervención piloto sobre el convento de Santa Isabel La Real. En este caso el jurado ha valorado la capacidad de brindar a los conventos granadinos un nuevo uso y la idea de crear una red tecnológica por la ciudad que pueda servir como elemento dinamizador de los barrios en que se inserte.

El segundo accésit se ha otorgado al proyecto 'El hilo de la memoria', realizado por titulares en Arquitectura e Ingeniería de la Universidad de Sevilla y de Economía de la Universidad italiana de Brescia, para la recuperación de una infraestructura que en la actualidad se encuentra en desuso, el telecabina de la Expo 92. Su propuesta consiste en la rehabilitación del teleférico como medio de transporte y elemento de atracción turística para la Isla de la Cartuja de Sevilla, así como de la memoria del legado de la Exposición Universal.

Los ocho equipos que se han presentado al concurso estaban formados por 30 participantes, la mitad egresados y la otra mitad estudiantes universitarios de diez universidades diferentes de distintos puntos de España e incluso del extranjero. Las universidades que han participado han sido las de Pablo de Olavide, Málaga, Córdoba, Granada, Europea Miguel de Cervantes de Valladolid, Pontificia de Comillas de Madrid, Complutense de Madrid, Politécnica de Madrid y Universidad de Brescia en Italia.

OBJETO DEL CONCURSO

El Concurso de Ideas 'Tu proyecto, tu ciudad', convocado por la Cátedra Metropol de la US está patrocinado por Sacyr y la Asociación Empresarial de Hoteleros de Sevilla y Provincia, y su objetivo es premiar las iniciativas que, partiendo de la situación real de una zona concreta, dentro de un núcleo urbano en el ámbito territorial andaluz, tengan como finalidad su dinamización a través de actividades relacionadas con los sectores turístico, lúdico y comercial, económicamente viables.

Las propuestas debían ofrecer respuestas técnicas y de gestión basadas en la idea de negocio relacionado con los sectores económicos del turismo, el comercio o el ocio. Las actuaciones podían desarrollarse, tanto en espacios libres públicos o privados, como en edificaciones o conjunto de edificaciones, de nueva planta o a rehabilitar.

Podían optar a los premios equipos multidisciplinares de titulados o universitarios de toda España de hasta 35 años de edad, especialmente de Arquitectura, Turismo, Empresa, Economía, Ingeniería o Derecho. Los equipos debían estar formados por un mínimo de tres miembros, con al menos un integrante de un área técnica y otro del área jurídico-empresarial. Uno de ellos debía cursar o haber cursado sus estudios en el Distrito Universitario Único de Andalucía.

La Cátedra Metropol-Parasol de la US comenzó sus actividades en febrero de 2013 y desde entonces ha venido realizando un programa de actividades durante los cursos académicos 2013/2014 a 2019/2020, que abarcan la celebración de las siete ediciones de las Jornadas sobre 'Gestión Económica y Técnica de Espacios Urbanos Turísticos, Comerciales y de Ocio', así como la organización de visitas a espacios urbanos de interés, iniciativas investigadoras o la convocatoria del Concurso de Ideas sobre la Regeneración de Espacios y Conjuntos Urbanos Andaluces, que va por su sexta edición.