AGUA

La consejería de Salud declara apta para el consumo el agua de Baena

Levanta la prohibición del baño en el pantano de la Breña II

Onda Cero Córdoba

Córdoba | 20.09.2023 14:38 (Publicado 20.09.2023 14:37)

Embalse de La Breña II
Embalse de La Breña II | Creative Commons

La Consejería de Salud y Consumo ha emitido una resolución por la que el agua de Baena se declara apta para el consumo humano. En informe de Salud determina que el agua es "salubre" y está libre de microorganismos que puedan suponer un riesgo para las personas.

10 días han estado los baenenses abasteciéndose de agua de agua mediante camiones cisterna, desde que el pasado día 9 la Consejería declaró el agua de este municipio cordobés como no apta para el consumo tras hallar la presencia de un parásito protozoario que puede causar infecciones intestinales.

De hecho, este microorganismo ha causado once casos asociados de criptosporidiosis. Una de las personas afectadas tuvo que se hospitalizada, aunque la evolución ha sido favorable y ya está dada de alta.

Después de varios análisis de comprobación de las aguas procedentes de Fuente Alhama, pozo Marbella y el pantano de Iznájar se han obtenido resultados negativos en cuanto a la existencia del parásito, por lo que el agua vuelve a ser apta para el consumo. La Delegada Territorial de Salud, María Jesús Botella ha valorado la eficacia de los servicios de alerta que han realizado numerosos análisis de las aguas.

Por otro lado, la Consejería ha levantado la prohibición temporal de baño en el embalse de la Breña II, en el municipio cordobés de Almodóvar del Río.

El baño estaba prohibido desde el pasado 31 de agosto cuando la misma Delegación de Salud emitió una resolución por la que se prohibía de forma temporal en el embalse al haberse detectado por parte del dispositivo de Vigilancia Sanitaria de Aguas de Baño de Andalucía un organismo microbiológico que contaminaba el agua con el riesgo de padecer infecciones urinarias e intraabdominales, o prostatitis, y riesgo de infecciones en las heridas a quienes se sumergieran en el embalse.

El alcalde de Almodóvar del Río, Ramón Hernández, está conforme aunque no contento del todo porque se ha prohibido el baño en temporada alta

Hasta el pasado día 14 los análisis han dado positivo en la alteración del parámetro microbiológico. Ha sido sólo a partir de este día cuando en sucesivos análisis y pruebas de confirmación se ha confirmado que el agua cumple los criterios de calidad, por lo que se permite el baño en esta zona.