EL FUTURO EN SUS MANOS

Concluye el curso de promoción de alumnado de Las Palmeras de la UCO

12 estudiantes del barrio marginal de Las Palmeras se benefician del curso

Onda Cero Córdoba

Córdoba | 21.06.2022 09:48

Concluye el curso de promoción de alumnado de Las Palmeras de la UCO
Concluye el curso de promoción de alumnado de Las Palmeras de la UCO | Comunicación UCO

El Rectorado de la Universidad de Córdoba ha acogido el acto de cierre de fin de curso académico del programa 'Incorporación y promoción del alumnado del barrio de Las Palmeras en la Universidad de Córdoba' cofinanciado con fondos propios de la UCO y de la Fundación 'la Caixa'.

Han sido 12 estudiantes de este barrio marginal de Córdoba los que han disfrutado de este proyecto, cuyo fin es evitar el fracaso académico y apoyar la promoción de este alumnado, para que acceda a la universidad, y que se centra en ayudas familiares, en la intervención de voluntariado de estudiantes universitarios de la Universidad de Córdoba, así como en la dotación de material informático y clases de inglés.

El rector, José Carlos Gómez Villamandos y la vicerrectora de Políticas Inclusivas de la UCO, Rosario Mérida Serrano, han agradecido a la asociación la oportunidad para que la Universidad, como institución pública, pueda comprometerse socialmente con su entorno inmediato, y al alumnado y a las personas implicadas en esta iniciativa, que "hacen de la UCO una universidad mejor". Por su parte, el presidente del Consejo Social ha comprometido el apoyo de este órgano a futuras ediciones del proyecto.

Durante el acto se ha realizado una valoración del curso identificando las fortalezas, sugerencias de mejora y experiencias vividas y se ha destacado el nivel de satisfacción de las personas implicadas, así como la necesidad de seguir apostando por este proyecto, que está contribuyendo a la formación académica y profesional de estos jóvenes, como herramienta de transformación social.

"venimos pisando fuerte, tenemos nuestro futuro cogido con las manos y no nos pensamos rendir para que nuestras familias estén orgullosas".

El estudiantado de Las Palmeras ha mostrado su rendimiento académico, analizando el apoyo recibido por parte del proyecto y, especialmente, valorando la tutela y el acompañamiento ofrecido por el estudiantado voluntariado de la UCO.

En nombre de los alumnos becados ha intervenido Antonio Ortiz, quien ha agradecido la confianza de las instituciones depositada en los jóvenes del barrio y ha indicado que "venimos pisando fuerte, tenemos nuestro futuro cogido con las manos y no nos pensamos rendir para que nuestras familias estén orgullosas".

Por su parte, Marta Ortega, estudiante de Educación Infantil de la UCO y voluntaria en el programa durante el curso 21/22, ha agradecido "a las personas, que no solo idean, sino que llevan a cabo este tipo de proyectos con una tan buena intención como este lo tiene". Además, ha deseado suerte a los estudiantes becados "para que sigan formándose" y "haciendo lo que más les guste, superando todo tipo de barreras e incluso sus propias expectativas acerca de ellos mismos".

Por su parte, Francisca Repullo Rojas, madre de una de las alumnas becadas, ha mostrado su agradecimiento a esta iniciativa de la UVO que, en conexión con el Plan integral de Palmeras, posibilita que "nuestros hijos tengan la oportunidad de continuar sus estudios y poder ser profesionales, ya que muchos de nuestros jóvenes, sin este apoyo, no podrían ni plantearse esa posibilidad".

El presidente de la Asociación Vecinal Unión y Esperanza de Las Palmeras, Luis Maya, por su lado, ha agradecido a las entidades colaboradoras, y en especial a la UCO, el haber colaborado para que el Plan de Desarrollo Integral elaborado por los vecinos sea, en algunos ámbitos, una realidad que aporte luz al barrio.

Con estas acciones, la Universidad de Córdoba manifiesta su deseo de captar y potenciar el talento de todas las personas, independientemente de sus condiciones socioeconómicas y culturales, apostando por ofrecer procesos educativos inclusivos que garanticen la igualdad de oportunidades y la justicia social.