POBRES Y SIN HOGAR

Cáritas alerta sobre la creciente brecha entre ricos y pobres en nuestra provincia

840 personas han sido acogidas en la Casa de acogida Madre del Redentor

Onda Cero Córdoba

Córdoba | 19.12.2022 14:41

Cáritas alerta sobre la creciente brecha entre ricos y pobres en nuestra provincia
Cáritas alerta sobre la creciente brecha entre ricos y pobres en nuestra provincia | comunicación Cáritas

La Casa de Acogida Madre del Redentor de la diócesis ha acogido desde principios de este año en sus dependencias a más de 840 personas sin hogar. De ellos 740 hombres y 114 mujeres. 442 de estas personas son de nacionalidad española y 412 migrantes. 190 personas sin hogar han podido dormir y cubrir sus necesidades de aseo y alimentación en la Casa de Acogida o en el ala de baja exigencia.

Otras 421 personas han sido atendidas en unidades móviles de calle por los voluntarios de Cáritas. 27 se han alojado en el piso de atención a reclusos Virgen de la Merced y 35 más están viviendo en los alojamientos protegidos.

El perfil de estas personas sin hogar es el de un hombre español de entre 26 y 60 años, mujeres de extrema vulnerabilidad y jóvenes abocados a la exclusión.

Una de esas personas es Omar, un joven marroquí de 24 años que sufrió un accidente en Huelva mientras recogía piñones y quedó en una silla de ruedas. Llegó a Córdoba y Cáritas le proporcionó clases de español y formación para desempeñar el trabajo que ahora realiza en el taller de costura de la empresa de inserción social de Cáritas, Solemcor.

Cáritas Diocesana ha presentado su campaña de Navidad con el lema “Esta Navidad Like al Corazón". El director de la ONG de la iglesia católica, Salvador Ruiz, hace hincapié en que demasiadas personas padecen la falta de techo y sobre todo de hogar. La crisis económica a recrudecido la situación de muchas familias que no tienen lo necesario para vivir, especialmente mujeres y muchos niños y jóvenes que heredan la pobreza. La crisis derivada de la pandemia y la guerra de Ucrania se prolonga y se agrandan las diferencias entre ricos y pobres.

Cáritas atiende en toda la provincia a 30.000 familias y ha invertido en cubrir necesidades básicas como alimentación, vivienda, suministros, equipamientos del hogar o gastos de farmacia una cantidad de 772.000 euros. Y todo gracias a la implicación de los 1.700 voluntarios repartidos por todas las parroquias de la provincia.