CIUDAD

Aprobados los presupuestos municipales de 2024

El presupuesto consolidado asciende a 535 millones de euros

Onda Cero Córdoba

Córdoba | 22.12.2023 14:40 (Publicado 22.12.2023 14:34)

Pleno extraordinario en el ayuntamiento en el que se han aprobado los presupuestos municipales para 2024 que han contado tan sólo con los votos a favor del grupo del Partido Popular. Vox se ha abstenido y el resto de grupos, PSOE y Hacemos Córdoba han votado en contra.

El grupo municipal de Vox ha se ha abstenido en la votación de las cuentas municipales para el año que viene porque valora el hecho de que los presupuestos se hayan presentado en tiempo y forma, de manera que, si ninguna otra cosa lo impide, podrán entrar en vigor en el primer trimestre de 2024. Vox no quiere retrasar la entrada en vigor de los presupuestos, pero no vota a favor de las cuentas municipales entre otras razones porque tienen un sesgo ideológico heredado de la izquierda.

El grupo municipal Hacemos Córdoba critica los presupuestos 2024 por la falta de dialogo del gobierno municipal con los diferentes grupos de la oposición. Juan Hidalgo portavoz de Hacemos considera que hay recortes significativos en el área de participación ciudadana

El grupo socialista también ha rechazado el presupuesto municipal. Coincide con el grupo de Hacemos en cuestiones que tienen que ver con la participación ciudadana y acusa al gobierno de José María Bellido y su equipo de incumplir el reglamento de participación ciudadana y también el de las juntas municipales de distrito del Ayuntamiento. Pero sobre todo el portavoz del grupo socialista, Antonio Hurtado ha llegado a reñir al alcalde a cuenta de los barrios más pobres de nuestra ciudad.

El presupuesto consolidado del ayuntamiento que incluye los presupuestos de las empresas municipales asciende a 535 millones de euros se incrementan un 14% respecto a este año. La partida que más crece es la dedicada a Servicios Sociales a la que se destinan 86 millones de euros. Unos presupuestos para 2024 que suponen la quinta bajada de impuestos y tasas municipales desde que gobierna el ayuntamiento el partido popular. Los impuestos que bajan son el de construcciones y obras, el de actividades económicas, además del impuesto de licencias y actividades.

El gobierno municipal valora estas cuentas que aspiran, según el propio alcalde, José María Bellido, el crecimiento de nuestra ciudad "sin dejar nadie atrás".

En los presupuestos 2024 para la ciudad crecen las inversiones en infraestructuras. Lo hace en un 69%. El esto de inversiones se incrementan en un 38% respecto a este año.