LIBROS

Alfonso Guerra presenta su nuevo libro de memorias en la Universidad de Córdoba

Alfonso Guerra presenta su nueva obra, La rosa y las espinas, esta tarde, a las 19.00 horas, en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Córdoba (Adarve, 30), en un acto junto a Manuel Lamarca, director y productor del largometraje documental Guerra, Alfonso. El hombre detrás del político, y en el que también intervendrán el rector de la UCO, Manuel Torralbo, y la decana de la Facultad de Ciencias del Trabajo, Nuria Ceular.

Onda Cero Córdoba

Córdoba | 19.10.2023 13:07

Alfonso Guerra presenta su nuevo libro de memorias en la Universidad de Córdoba
Alfonso Guerra presenta su nuevo libro de memorias en la Universidad de Córdoba | Esfera Libros

En marzo de 2022, Alfonso Guerra se sentó frente a la cámara del cineasta cordobés Manuel Lamarca para hacer un repaso a su trayectoria personal y política. El libro La rosa y las espinas recoge los mejores momentos de más de nueve horas de grabaciones, en las que el que fuera vicepresidente del Gobierno de Felipe González se muestra directo y sin las cortapisas de «lo políticamente correcto».

El lector de esta suerte de memorias podrá conocer los entresijos de la Transición, cómo se desarrolló la elaboración de la Constitución, el golpe de Estado del 23F, la histórica victoria del PSOE de 1982, el trabajo de Alfonso Guerra como vicepresidente o su salida del Gobierno. Sin olvidar al hombre detrás del político, su faceta más personal y familiar, así como sus gustos literarios, musicales o cinéfilos, enriquecidos por el trato con las personalidades de todo tipo que ha conocido a lo largo de su vida.

«El libro recoge los puntos de vista de aquel joven provinciano, enamorado del teatro y la poesía, que luchó durante veinte años en clandestinidad contra una malsana dictadura y que, más por azar y por responsabilidad que por vocación, desempeñó un cierto papel en el Gobierno de España y que hoy quiere creer que todavía sus opiniones encuentran eco en algunos españoles», dice el autor, quien rememora su infancia, su descubrimiento del socialismo a través de Machado, su encuentro con Felipe González, su labor de consenso, sus opiniones sobre la clase política, la monarquía, los nacionalismos, el feminismo, pero también sobre la vida, la familia, el amor, la muerte o el futuro.

«Las ideas que expreso en La rosa y las espinas son mis ideas, aunque sean compartidas con otras muchas personas a través de conversaciones y de los libros leídos durante toda nuestra vida–continúa Guerra–. Nuestra cultura, la grande o pequeña cultura de cada uno, es deudora de los impulsos recibidos por la lectura, por la música, el arte, el cine y muy especialmente por las conversaciones mantenidas con personas ilustradas y con otras sencillas, lejos de la erudición, pero cultas a su manera. He tenido la gran fortuna de beneficiarme de una época gloriosa de la socialdemocracia europea, de haber tenido relaciones amistosas con muchas de las figuras más sobresalientes de la época».

Presentación en Madrid del libro junto a Felipe González

Presentación de La rosa y las espinas en Madrid junto a Felipe González

La presentación en Córdoba es el jueves, 19 de octubre, a las 19:00h, en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la UCO (Adarve, 30). Entrada libre hasta completar aforo.