LAS MEZQUITAS Y SU ORIGEN

20 expertos aportarán luz sobre el origen de las mezquitas

XVII congreso internacional organizado la Sociedad Ernst Herzfeld .

Onda Cero Córdoba

Córdoba | 23.06.2022 18:53

Exterior de la Mezquita Catedral
Exterior de la Mezquita Catedral | ondacero.es/María Luisa Hurtado

La historia y arqueología islámicas se dan cita en Córdoba del 30 de junio al 2 de julio en las XVII jornadas que organiza la Sociedad Ernst Herzfel - https://ernst-herzfeld-gesellschaft.com/en/- que en esta ocasión estarán dedicadas al origen y evolución de las mezquitas. El programa incluye la aportación de los datos obtenido en las excavaciones arqueológicas que se llevan a cabo en el patio de los naranjos de la Mezquita Catedral.

20 expertos entre arqueólogos, historiadores, filólogos o historiadores del arte o conservadores de museos participarán en un amplio programa de ponencias que aportarán las últimas novedades conocidas sobre las mezquitas históricas, su evolución y comparación según su ubicación geográfica.

La celebración de estas jornadas en Córdoba supone un privilegio para nuestra ciudad pues existían otros lugares favoritos como el Museo Louvre de París, el Centro de Investigación del Vidrio de Suiza y la Universidad de Munich.

Las sesiones se celebrarán entre la Mezquita Catedral y la Casa Árabe. La inauguración tendrá lugar en la Mezquita Catedral el día 30 a las siete de la tarde con la conferencia de la Dra. Francine Giese, que hablará sobre los vidrios de la Mezquita Catedral de Córdoba.

Los días 1 y 2 de julio la jornada se desarrollará desde las 09:00 hasta las 13:30 y de 15:30 a 19:30 en la sede de la Casa Árabe. El día 1 comenzará con la presentación de la ganadora del premio anual que concede la asociación Ernst Herzfel al mejor trabajo europeo sobre patrimonio islámico.

Se presentarán las instigaciones sobre algunas mezquitas europeas, del norte de África, próximo Oriente, China y España con un periodo de entre los siglos VII y XVII.