LOCAL 13:40

Noticias de Córdoba mediodía 09/03/2026

La vicepresidenta 1ª del Gobierno se reúne en Córdoba con el se reúne con director de HITACHI- Energy España

El consejero de Industria, el alcalde y el presidente de CECO abordan claves de la nueva Ley de Espacios Productivos en Andalucía (LEPA) y los Incentivos Integrados de Competitividad y Energía

La Universidad convoca oficialmente elecciones a Rector

Onda Cero Córdoba

Córdoba |

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se reúne con el director de Hitachi Energy España, Alfredo García-Borreguero y mantiene otro encuentro con el comité de empresa de la compañía en Córdoba. María Jesús Montero analiza en ambas reuniones la situación de la planta en nuestra ciudad y los planes de futuro de la multinacional. En ambas reuniones Montero está abordando cuestiones como la negociación del convenio colectivo. La reunión con el comité de empresa se produce apenas 48 horas después de que la plantilla haya decidido suspender la huelga prevista para favorecer la recuperación de la negociación.

Por su lado, la consejera de Empleo, Rocío Blanco, celebra la suspensión de la huelga en Hitachi tras meses de gestiones discretas para resolver el conflicto laboral en Córdoba. Al mismo tiempo, la consejera ha denunciado la falta de lealtad institucional por parte del Gobierno de España con relación a la reunión que la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero ha mantenido tanto con la dirección de la empresa como con el comité de los trabajadores. Según la consejera Blanco, esta acción busca el oportunismo político y el protagonismo mediático en lugar de una colaboración real entre administraciones, ya que estaba prevista una reunión con los implicados y todas las administraciones a las 14:00 horas de este lunes Desde la Consejería se afirma que en esa reunión debían estar todas las administraciones a una porque se trata de un problema de la plantilla de Hitachi y de Córdoba general y que se debía dar una imagen cohesionada de todas las administraciones.