Entrevista en Más de Uno

La UCA, referente internacional en la investigación de microalgas

El proyecto ‘MedArtSal' presenta sus resultados finales en unas jornadas que contarán con un ‘show-cosmetic’ con algas

Onda Cero Cádiz

Cádiz | 06.06.2023 13:18

El proyecto MedArtSal: Modelo de Gestión Sostenible de Salinas Artesanales en la Región Mediterránea, financiado por el programa europeo ENI CBC Med y coordinado en la Universidad de Cádiz por la profesora Macarena Castro, finalizará el próximo mes de agosto y, por ello, sus promotores han dado a conocer sus resultados. Esta iniciativa, que ha tenido una duración de tres años, se ha centrado en la mejora de la sostenibilidad en salinas artesanales mediante la diversificación de actividades económicas, la innovación y la transferencia de conocimiento.

En este proyecto internacional participan organizaciones de Túnez, Líbano, Italia y España (Universidad de Cádiz y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), dando apoyo concreto en cuestiones económicas, ambientales y de gobernanza a las salinas participantes, mediante un programa de ayudas directas a la implantación de medidas innovadoras en salinas. Entre sus principales logros, destacan la demostración de las propiedades fotoprotectoras y antioxidantes que contienen las algas en salinas, cuyos resultados se detallarán en este encuentro que se celebra en el Campus de Puerto Real.

La vicerrectora de Política Científica y Tecnológica de la UCA, María Jesús Mosquera, el director del Parque Natural Bahía de Cádiz, Rafael Martín, el decano de la Facultad de ciencias del Mar y Ambientales, José Antonio Perales, y la coordinadora del proyecto en la UCA, Macarena Castro, han dado la bienvenida a las jornadas en el edificio CASEM, que arrancan con la presentación de los resultados más destacables del proyecto. Los asistentes tendrán la oportunidad de disfrutar de un delicioso almuerzo en la Salina Preciosa y Roqueta, conocida como Marambay. Este hermoso entorno será el escenario perfecto para una experiencia única de inmersión en la cultura salinera. En ella, también se visitará la primera planta de microalgas en salinas, cofinanciada por MedArtSal.