En Puerto Real

UCA y Ayuntamiento de Puerto Real impulsan una campaña de difusión del talento investigador gaditano

Esta acción se encuentra dentro de un programa de actividades divulgativas diseñadas para dar a conocer la investigación que se lleva a cabo en la institución académica gaditana entre la sociedad puertorrealeña

Onda Cero Cádiz

Puerto Real | 05.12.2023 14:39

La alcaldesa de Puerto Real y el rector en funciones de la Universidad de Cádiz
La alcaldesa de Puerto Real y el rector en funciones de la Universidad de Cádiz | Ayuntamiento de Puerto Real

El rector en funciones de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, y la alcaldesa de Puerto Real, Aurora Salvador, han presentado esta mañana la actividad ‘Compras Con-Ciencia’, una iniciativa puesta en marcha gracias a la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) - Ministerio de Ciencia e Innovación y la Asociación de Comerciantes y Empresarios de esta localidad.

Esta campaña se centra distribución de más de 2.000 bolsas de papel entre los comercios del centro de la ciudad con el objetivo de que sus clientes se lleven a casa los regalos o compras realizadas en ellas donde se podrán leer diferentes frases relacionadas con la investigación que se lleva a cabo en la Universidad de Cádiz. Así, además de fomentar la sostenibilidad y la protección por el medio ambiente, se pretende que cada vecino-a de esta localidad o cada visitante se lleve a casa pequeñas píldoras de conocimiento que les ayuden a entender mejor el entorno que les rodea y la importancia de la investigación para sus vidas cotidianas.

Estas frases han sido propuestas por investigadores de la UCA de las cinco ramas del conocimiento, quienes presentaron más de un centenar de ideas para ello a través de una convocatoria interna que se realizó en la Universidad. De todas ellas, desde la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación se han seleccionado 20, que son las que finalmente pueden leerse en estas bolsas.

Para Aurora Salvador, “este proyecto es un ejemplo brillante de cómo la ciencia y el conocimiento pueden integrarse en nuestra vida cotidiana de una manera tangible y significativa. Es un paso más hacia la creación de una ciudad que valora y celebra la ciencia y la innovación. Un proyecto que, además fortalece la conexión entre la universidad y nuestra comunidad local”. Francisco Piniella ha agradecido al Ayuntamiento de Puerto Real por “su doble sensibilidad: hacia la Universidad de Cádiz, en general, y, más en concreto, por su apoyo a esta interesante iniciativa de divulgación científica centrada en socializar el alcance de la investigación que hacemos en la UCA”.