En Puerto Real

Puerto Real quiere digitalizar todos los servicios públicos de la Villa

Con este proyecto presentado a los fondos Next Generation, Puerto Real contaría con los servicios públicos más eficientes del entorno y se convertiría en un claro ejemplo en la gestión digital de una ciudad

Jaime Álvarez

Puerto Real | 15.01.2021 11:55

Casa Consistorial de Puerto Real
Casa Consistorial de Puerto Real | Ayuntamiento de Puerto Real

El Ayuntamiento de Puerto Real ha presentado la iniciativa “Puerto Real +Amable” con el objetivo de la digitalización de servicios públicos referidos a la red de aguas y a gestión medioambiental. Lo ha presentado Elena Amaya, alcaldesa de Puerto Real, que detalla que mediante la innovación y el uso intensivo de las TIC "unos servicios públicos y empresariales más eficientes a través de las múltiples tecnologías innovadoras" que existen actualmente y que pueden ser de aplicación en Puerto Real ayudando a predecir comportamientos y reaccionar a éstos de forma autónoma o remota. “Nuestro objetivo es avanzar hacia un modelo de ciudad eficiente, resiliente y medioambientalmente sostenible, tal y como marca el objetivo 11 de los ODS, por lo que desde el Ayuntamiento, a través de la estrategia +Ciudad proponemos la realización de una serie de actuaciones relacionadas con el aumento de la eficiencia del servicio público que prestan las ciudades y de unas nuevas maneras de hacer y gestionar”, señala la alcaldesa.

Concretamente las actuaciones recogidas en este nuevo proyecto presentado a los fondos Next Generation se refieren al sistema de red de aguas y a gestión medioambiental. Las referidas a la red de aguas contemplan la implantación de sistema terciario para el tratamiento del agua depurada, la sensorización de aliviaderos que incluyan un sistema de algoritmia predictiva para evitar vertidos y la modernización del parque de contadores de agua para sustituirlos por contadores digitales y conectados. En cuanto a la relacionada con la gestión medioambiental, se propone dotar a la Villa de un sistema de riego sostenible que aproveche el nuevo sistema terciario y reutilice el agua tratada, la adquisición de flotas de vehículos medioambientalmente sostenibles y cero emisiones, la implantación de un sistema neumático de recogida para el centro histórico o dotar de inteligencia a las islas de recepción de residuos incorporando un quinto contenedor de materia orgánica. En palabras de la alcaldesa “estas actuaciones convertirían a Puerto Real en un referente tecnológico y de gestión de primer nivel y en un más que probable caso de éxito”. El proyecto propuesto se alinea plenamente con la idea del cambio del modelo productivo y de gestión impulsada por Europa e integrado dentro la agenda 2030 y los ODS.