En Puerto Real

Puerto Real no permitirá el baño en la playa de la Bocana del Río por las fuertes corrientes de agua

El delegado de Medio Ambiente subraya que “dijimos que se abriría si los informes técnicos lo avalaban, pero no ha sido así por el peligro que suponen las corrientes para la integridad de las personas” .

Onda Cero Cádiz

Puerto Real | 19.04.2022 17:56

La playa de la Bocana del Río en Puerto Real
La playa de la Bocana del Río en Puerto Real | Onda Cero

Un informe técnico confirma la existencia de una serie de incidencias que hacen inviable la apertura al baño de la playa La Calita de la Bocana del Río. Por tanto, ésta continuará fuera del Plan de Explotación de Playas de Puerto Real. El Ayuntamiento, a través del delegado de Medio Ambiente, Carlos Salguero, manifiesta que “nuestro compromiso se ha cumplido, pues dijimos en el pleno de febrero que se abriría la playa si los informes técnicos avalaban la misma, algo que no ha sido así. Hemos escuchado y estudiado la propuesta de la ciudadanía, pero no es posible atender su propósito, porque no podemos ir contra un informe técnico tan claro y contundente”.

El edil explica que “además, no se trata de cuestiones que podamos solventar desde el Ayuntamiento, sino que son aspectos que no están en nuestras manos, porque el informe indica que existen corrientes que pueden desplazar a los bañistas al exterior de la bocana e incluso provocar que impacten contra las piedras de los espigones, con el riesgo que eso supone”. En el informe técnico se recoge que la prohibición del baño en sus aguas conlleva que esta playa no vaya a contar con la dotación de equipamientos propia de las que están incluidas en el Plan de Explotación de Playas de Puerto Real, tales como módulos de aseo y de salvamento.

Las personas si pueden estar en la arena de la playa

Igualmente, las conclusiones recogen que a pesar de la no apertura y la prohibición del baño, las personas sí pueden permanecer tanto en el paseo marítimo como en la arena de la playa. Además, al no estar abierta al baño, los animales pueden tener acceso a las tres calas existentes, sin necesidad de solicitar su uso. El Ayuntamiento va a colocar carteles informativos en los extremos de los espigones y a lo largo del paseo marítimo, con dos mensajes: “Prohibido el baño por fuertes corrientes” y “Escalón peligroso por rocas cortantes”. También procederá a extraer la arena y la vegetación que ocupan parte del paseo marítimo, de manera que no obstaculice el tránsito de público.