Entrevista en Más de Uno

El PERTE de la industria naval, la gran esperanza de la provincia de Cádiz

El subdelegado del Gobierno de España en Cádiz, José Pacheco, analiza en una entrevista en Onda Cero Cádiz y Onda Cero Algeciras la actualidad provincial que pasa por el PERTE para la industria naval anunciado por el Gobierno de España y la aplicación del Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar en toda la comarca.

Jaime Álvarez

Cádiz | 21.03.2022 12:51

Los proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica suponen uno de los grandes esfuerzos inversiones de los fondos europeos Next Generation en España. Uno de los grandes proyectos pasa por el PERTE anunciado para la industria naval donde la provincia de Cádiz gana especial peso al ser uno de los grandes polos navales de España. El subdelegado del Gobierno de España en Cádiz, José Pacheco, ha analizado en una entrevista en el programa Más de Uno y en simultáneo en Onda Cero Cádiz y Onda Cero Algeciras los grandes retos que afronta la comarca con esta inyección importante de fondos europeos destinado a uno de los principales motores económicos del Campo de Gibraltar y la Provincia de Cádiz. Pacheco ha calificado como una buena noticia la consecución de estos fondos, en total 1.460 millones de euros, que crearán 3.100 empleos.

Uno de los principales esfuerzos de este plan es el desarrollo de energías renovables marinas, algo en lo que la industria de la Bahía de Cádiz se está especializando en los últimos años, con el desarrollo de buques de bajas emisiones. Una industria que vive horas bajas en ambas comarcas con el último gran ERTE anunciado en Acerinox, en el Campo de Gibraltar, y con múltiples empresas en la Bahía de Cádiz que han cerrado o están en visos de cierre. Pacheco cree que los ERTE han sido el gran acierto del Gobierno de España porque asegura que se puede mantener el empleo aunque ha expresado su preocupación por el estado de las diferentes industrias de la comarca y cree que se están creando las condiciones para mejorar la competitividad de la industria gaditana con impulsos como este plan de fondos europeos.

El gran reto de la seguridad

Uno de los grandes proyectos del Gobierno de España ha sido el Plan Estratégico de Seguridad del Campo de Gibraltar, que ha acabado extendiéndose por toda la provincia de Cádiz y gran parte de Andalucía. El Ministerio del Interior aprobó el Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar en julio de 2018 para dar una respuesta urgente y eficaz al progresivo deterioro de las condiciones de seguridad objetiva y subjetiva que se venía produciendo en los municipios de esa comarca. Dicho plan fue prorrogado para los años 2020 y 2021 y ampliado al conjunto de las provincias de Cádiz, Málaga y Huelva. Pacheco ha destacado el gran impulso de las operaciones policiales en el marco de este plan: 60.573 detenciones, de las cuales 6.056 han sido por tráfico de drogas y contrabando; 6.686 operaciones e investigaciones policiales, de las que 5.611 han sido por narcotráfico y contrabando y 1.075 por blanqueo de capitales, y la aprensión de 814 toneladas de droga (un 89,6% corresponden a hachís, un 3,8% a cocaína y un 6,6% a marihuana y otras sustancias ilegales).

Para este año 2022, los Presupuestos Generales del Estado incluyen ya una partida específica para la implantación del III Plan Especial de Seguridad Campo de Gibraltar dotada con 35.346.400 euros. De esta cantidad, 16 millones de euros están destinados a sufragar las medidas de refuerzo en materia de recursos humanos incluidas en el plan, y otros 19.346.400 euros se invertirán en medios materiales, tecnológicos y de apoyo a las actividades de investigación e inteligencia. Pacheco ha asegurado que este refuerzo es importante "aunque siempre vamos a pensar que se puede mejorar", ante las demandas de más material por parte de los sindicatos policiales, aunque el subdelegado ha resaltado que el impulso de este plan estratégico del Gobierno de España se nota en el índice de criminalidad.

La singularidad de los municipios

Este impulso se nota en las condiciones macro-económicas de la comarca del Campo de Gibraltar, aunque el esfuerzo resalta Pacheco debe ser colectivo. La desigualdad entre ciudades como La Línea y San Roque en términos de renta per cápita invita, según el Subdelegado del Gobierno de España a ser especialmente sensibles con la zona. Precisamente la política de inversiones del Gobierno de España y la Junta de Andalucía, la cual algunos municipios de la provincia de Cádiz consideran "insuficiente", ha provocado que La Línea de la Concepción inicie la maquinaria bucrocrática para convocar una consulta para constituirse como Ciudad Autónoma. El subdelegado del Gobierno de España ha asegurado que esta iniciativa es "poco útil" aunque ha apuntado que va a remitir todo el expediente a la Abogacía del Estado. Pacheco ha defendido una "reflexión conjunta y tranquila" de la zona para saber por qué ocurren estas desigualdades entre zonas de la comarca.

Tres Caminos, el gran nudo que une Campo de Gibraltar y la Bahía de Cádiz

El gran proyecto que afronta la provincia es el nudo de Tres Caminos: el Gobierno de España ha dado luz verde a la inversión que ascenderá a 97 millones de euros tras la modificación del proyecto. El primer paquete de inversiones está destinado a la puesta en marcha de toda la maquinaria, que será de unos 20 millones de euros. Pacheco aspira a que la licitación se inicie de una manera inmediata para comenzar las obras de este punto estratégico en la comarca, que supone uno de los más usados diariamente y que aumenta su tráfico durante la época estival.