En Sanlúcar de Barrameda

Mora: "Queremos transformar los aplausos en insignias y responsabilidad"

Sanlúcar de Barrameda celebra el acto del Día de la Ciudad con su tradicional entrega de las insignias de oro que, este año han ido al colectivo sanitario que trabaja en la ciudad. Víctor Mora ha querido extender el reconocimiento a toda la ciudad y ha hecho una llamada a la "responsabilidad individual" para evitar el aumento de casos.

Onda Cero Cádiz

Sanlúcar de Barrameda | 19.10.2020 08:40

Foto de familia de los premiados con los representantes municipales
Foto de familia de los premiados con los representantes municipales | Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda

El Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda ha entregado este pasado domingo las insignias de la ciudad con motivo del día del Patrón de la ciudad, el día de San Lucas. Con un aforo muy limitado, los representantes de la corporación municipal en nombre del pueblo de Sanlúcar han reconocido este año la labor del colectivo sanitario que trabaja en la localidad haciendo frente a la pandemia. “Hoy queremos transformar en estas insignias los aplausos que habéis estado recibiendo de toda la población, aunque espero que esos aplausos se transformen también en inversión en sanidad, en investigación, en más medios y en más profesionales”, dijo el alcalde en su discurso frente al auditorio de la Merced. En nombre del personal sanitario han recogido las insignias el responsable del distrito sanitario Jerez-Costa Noroeste, Miguel Ángel Ortiz, y Francisco Pascual, en representación del hospital Virgen del Camino. Al acto asistió la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, y la delegada territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Isabel Paredes.

Tras la entrega de los galardones, el alcalde ofreció un discurso institucional a la ciudadanía y a los asistentes donde quiso recordar a toda la ciudadanía por el comportamiento que ha tenido tenido durante el confinamiento, por el carácter solidario de muchas asociaciones y por el trabajo incansable de muchos profesionales. En este sentido, Víctor Mora citó a todos los colectivos y personas que se ofrecieron para fabricar mascarillas y batas “y que terminaron ayudando en esos duros momentos a muchos trabajadores esenciales de la agricultura, de la pesca y de hospitales de dentro y fuera de nuestra ciudad”, sin olvidar a los que proporcionaron los materiales. En su cita no faltaron protección civil, policía local, policía nacional, guardia civil, bomberos y militares de la UME; todo el personal de ayuda a domicilio y a los trabajadores y trabajadoras municipales de la residencia de mayores, “ya que han sido una de las principales barreras que hemos tenido en la ciudad para proteger a nuestros abuelos y abuelas, el colectivo más vulnerable ante el virus”. También reconoció la labor de los medios de comunicación “informando de manera veraz, incluso luchando contra los bulos de quienes se intentaban aprovechar de la situación de incertidumbre en la que nos encontrábamos”.

Hizo extensivo el agradecimiento a los transportistas, trabajadores de supermercados y pequeños comercios de barrio, “por entender que su trabajo y la apertura de sus negocios era más importante que nunca”; a los trabajadores del transporte público y taxistas, al personal de correos y a los repartidores de paquetería, así como el personal de la limpieza pública y la recogida de residuos.

Un reconocimiento extensivo a toda Sanlúcar

Tampoco dejó atrás a la comunidad educativa “que ha logrado que el curso comience sin grandes problemas, sobre todo gracias al trabajo de las ampas, los directores, el profesorado, el personal de limpieza de colegios, conserjes y personal de comedores, ya que entre todos están consiguiendo hacer un poco más normal y seguro este atípico inicio de curso”. Tuvo una mención especial a empresarios y autónomos, “que han aguantado como han podido estos meses y que siguen aguantando, aunque es justo reconocer a las administraciones que han tenido a bien, por primera vez ante una crisis, oír sus reivindicaciones y conceder ayudas”. Y destacó a los negocios de hostelería y hoteles, “porque todos ellos han hecho de Sanlúcar un lugar seguro en vacaciones, como se ha demostrado con los magníficos datos turísticos que hemos tenido este año”. En este punto recordó dos de los acontecimientos suspendidos este verano: la festividad de la patrona y las carreras de caballos. “Gracias a todos y a todas de corazón en nombre de todo el pueblo de Sanlúcar y un recuerdo afectuoso a todos aquellos que han pasado la enfermedad o que han sufrido la pérdida de algún ser querido. Pero entenderéis que es imposible entregar esta insignia a todos, de ahí que la hemos querido personalizar en nuestros sanitarios que han sido y son, especialmente en estos últimos meses, la primera línea de lucha contra el virus”. “Hoy recogen la insignia de oro de la ciudad en su nombre un miembro de la familia Pascual, del hospital Virgen del Camino, y el gerente del Distrito Sanitario Jerez - Costa Noroeste, pero sin olvidar la encomiable labor de los profesionales sanitarios de nuestra residencia de ancianos, de Afanas, del centro de estimulación precoz o la Policlínica”, dijo el alcalde, subrayando que al hablar de personal sanitario lo hacía de médicos de urgencias o personal de enfermería, sino también de médicos de atención primaria, personal de administración, especialistas de las diferentes ramas, celadores, personal de emergencias, 061,personal de ambulancias, farmacéuticos, laboratorios, y un largo etcétera. “Queremos transformar los aplausos que habéis estado recibiendo de toda la población en estas insignias. Igualmente podrían transformarse en responsabilidad, porque entendemos los enfados de todo el colectivo sanitario de la ciudad, cuando mientras que ellos se juegan la vida, otros de manera irresponsable se saltan las normas, poniéndonos a todos en riesgo”.