En San Fernando

Más inversión en Fadricas para mejorar su competitividad

La última actuación destina cerca de 30.000 euros a mejorar la gestión de las aguas de este espacio productivo mediante la conexión eléctrica de la EBAR a la red eléctrica, así como la unión de las redes de alcantarillado del polígono al nuevo sistema de bombeo

Onda Cero Cádiz

San Fernando | 13.10.2020 18:29

Obras en San Fernando
Obras en San Fernando | Ayuntamiento de San Fernando

El Ayuntamiento, a través de la empresa responsable del Servicio Municipal de Abastecimiento de Agua y Alcantarillado de San Fernando, Hidralia, afronta los últimos trabajos para la puesta en marcha de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) de Fadricas, equipamiento que mejorará la gestión de las aguas residuales del parque empresarial de Fadricas. Con esta nueva actuación, el Ayuntamiento sigue dando pasos importantes para potenciar este espacio productivo en el que hay que recordar que se ha cerrado ya la venta de las primeras parcelas que van a convertir estas instalaciones en un parque empresarial atractivo y con muchas empresas.

Las actuaciones han sido constantes en este espacio, no en vano por fin se pudo completar la actuación para que Fadricas II cuente con la electrificación definitiva, gracias al acuerdo con Endesa; y antes de eso ya contaba con alumbrado público.

Cabe recordar también que, para mejorar la movilidad, la accesibilidad y la estética en la zona, se procedió al derribo de las tres torres de alta tensión que se encontraban en la zona, a través de una actuación planificada con Endesa gracias a la que se soterraron los cables de alta tensión que abastecen de suministro eléctrico al área.

Del mismo modo, hay que resaltar que ya se han licitado las obras del proyecto para la transformación urbana de la calle Ferrocarril, que cuenta con 800.000 euros de presupuesto. Los trabajos se centrarán en la mencionada calle y en las vías perpendiculares a ella, y tienen como objetivo mejorar el atractivo de este espacio empresarial para seguir captando nuevas inversiones e incentivar la llegada de nuevas empresas. En este caso concreto, la actuación realizada tiene un coste de 29.634 euros procedentes de la inversión comprometida en la prórroga del contrato, aprobada el pasado año, y que cuenta con una partida de un millón de euros de dotación para mejoras en el alcantarillado y abastecimiento de la ciudad, al que hay que sumar los 4,1 millones destinados a la reforma completa de las redes de saneamiento, pluviales y agua potable de la barriada de Bazán. En total, más de cinco millones de euros para mejoras de las infraestructuras hidráulicas de la ciudad y que se van a ejecutar durante los cuatro años de duración de esta prórroga.

Con este equipamiento en Fadricas se pretende conseguir mejorar la eficiencia en la red de saneamiento de la zona y aumentar la resiliencia, sobre todo en temporada de lluvias, de un lugar en expansión que es uno de los referentes del desarrollo económico de San Fernando. Las labores se centran ahora en la conexión eléctrica de la EBAR a la red eléctrica, así como las uniones necesarias de las redes de alcantarillado de Fadricas I y II al nuevo sistema de bombeo. La puesta en marcha de la nueva EBAR de Fadricas y los trabajos acometidos en el lugar permitirán la mejora del funcionamiento del alcantarillado de Fadricas I al avanzar en su capacidad de desagüe y minimizar los problemas que las deficiencias de la red de alcantarillado generan, reduciéndose así las incidencias por acumulaciones de agua en la vía pública que surgen cuando llueve. Pero también, con la mirada puesta en que el sistema de alcantarillado de la zona esté listo para cuando aumente la actividad en Fadricas II.