Playas para todos

Más de 650 personas usan los módulos accesibles de baño en Camposoto durante verano

Durante los meses de mayor afluencia de visitantes, julio y agosto, la playa está siendo atendida a diario por personal médico y de enfermería, además de un conductor de ambulancia.

Onda Cero Cádiz

San Fernando | 19.08.2020 13:40

Entrada a la playa de Camposoto
Entrada a la playa de Camposoto | Ayuntamiento de San Fernando

Un total de 668 personas con movilidad reducida han disfrutado de la asistencia ofrecida por parte del personal cualificado que presta servicio en el módulo accesible “5 Estrellas” de la playa de Camposoto durante el periodo comprendido del 22 de junio al 9 de agosto, según datos facilitados por el Servicio Local de Protección Civil del Ayuntamiento de San Fernando. Este espacio reservado para personas con movilidad reducida ha sido utilizado mayoritariamente por isleños e isleñas –un total de 600 personas- pero también por otros usuarios llegados desde otros puntos de la provincia de Cádiz y de la geografía nacional.

El Ayuntamiento de San Fernando ha dotado este año de más personal al módulo “5 Estrellas” de la playa de Camposoto. Cuatro personas integran el equipo de profesionales que presta su servicio en este módulo accesible, un refuerzo que se ha llevado a cabo debido a la gran demanda de usuarios recibida durante el verano pasado. El módulo cuenta con plataformas, toldos, sombrillas, hamacas, andadores, sillas anfibias y todo lo necesario para facilitar la vida de las personas con movilidad reducida.La alcaldesa, Patricia Cavada, ha valorado la apuesta del Gobierno municipal por convertir Camposoto en una playa referente en materia de accesibilidad. "Sabemos que muchas personas con movilidad reducida vienen expresamente a Camposoto por estas ventajas y servicios que ofrecemos de forma gratuita y que están a disposición de todo el que lo solicite. Son este tipo de actuaciones del gobierno municipal, ha asegurado Cavada, las que convierten a San Fernando en un referente del turismo accesible y en Ciudad de la Inclusión”.

El Ayuntamiento de San Fernando ha mejorado este año el servicio sanitario de la playa de Camposoto, reforzando también su personal. Durante los meses de mayor afluencia de visitantes, julio y agosto, la playa está siendo atendida a diario por personal médico y de enfermería, además de un conductor de ambulancia. El servicio se cubría el verano pasado con un enfermero/a, y se reforzaba los fines de semana de la temporada alta con un facultativo/a. Este servicio sanitario que presta la empresa Paramedic ha atendido en el periodo comprendido entre el 22 de junio y el 9 de agosto a un total de 345 usuarios de la playa. Del total de asistencias, 259 se realizaron en el mes de julio; 21 personas fueron asistidas entre el 22 y 30 de junio y 65 personas, en los primeros 9 días de agosto. En cuanto a la asistencia por diagnóstico, las picaduras de medusa encabezan un verano más el listado de curas realizadas con un total de 132 asistencias. Le siguen con 19 asistencias, las picaduras de pez araña y con 18 las penetraciones de cuerpos extraños en la piel; heridas en pie, 16; y picaduras de avispa, 14. Otros diagnósticos atendidos han sido: reacciones alérgicas, cefaleas, esguinces de tobillos, contracturas musculares e irritaciones oculares, entre otros. El tramo de edad que ha solicitado más atención médica es el comprendido entre los 5 y 14 años. Por último, 12 ocasiones ha sido necesario hacer uso del servicio de ambulancia.