El día después del Covid-19

La Junta reanuda obras de rehabilitación en viviendas de Puerto Real, Cádiz y Jerez por más de 700.000 euros

Son obras que se reanudan tras el reinicio de la actividad económica en la provincia por el coronavirus

Jaime Álvarez

Jerez de la Frontera | 05.06.2020 12:38

Bloque de viviendas de Cádiz
Bloque de viviendas de Cádiz | Junta de Andalucía

La Consejería de Fomento ha sacado a licitación la reanudación de las obras de rehabilitación en viviendas de Cádiz, Puerto Real y Jerez por más de 700.000 euros. Son obras que se han visto paralizadas por el decreto del estado de alarma y que la Junta reanuda tras el inicio de la desescalada. Así, serán los ocho bloques con 284 viviendas públicas en alquiler situados en la avenida del Guadalquivir y avenida de la Bahía, en la barriada de La Paz, en Cádiz, y una obra de rehabilitación de un edificio en la calle Sagasta, en Puerto Real. Además se ha licitado una actuación en una finca en la calle Juana de Dios Lacoste, en Jerez.

La obra que cuenta con mayor presupuesto es la que se va a realizar en Puerto Real con casi 394.000 euros. El proyecto para reformar este edificio que data de 1771 contempla la aplicación de medidas de aislamiento del inmueble para mejorar el comportamiento energético y minimizar el ruido en las viviendas, mejorando en general las condiciones de habitabilidad. En todo momento se respetará la estructura y la apariencia exterior de este edificio que forma parte del patrimonio histórico de la localidad.

En las actuaciones previstas en Cádiz se arreglarán revestimientos interiores de los ocho bloques, actuando sobre paramentos verticales y horizontales, peldaños, solerías, placados y zócalos. El proyecto contempla también la impermeabilización y aislamiento de las cubiertas de siete de los edificios. Por su parte en la obra del bloque de edificios de Jerez se procederá a desescombrar y la estabilización de los muros que se conservan, para poder acceder después al interior del edificio a fin de acometer tareas de medición del solar, arqueología y geotecnia, necesarias para la redacción del proyecto de rehabilitación integral de la finca, que está incluida en el perímetro del Área de Regeneración y Renovación Urbana de San Mateo y Santiago.

El director general de AVRA, Juan Carlos del Pino, ha destacado que, una vez levantada la suspensión de la contratación administrativa motivada por la pandemia, la Agencia ha puesto en marcha una quincena de licitaciones, con lo que “AVRA quiere contribuir a la rápida recuperación de la actividad en el sector de la edificación, al tiempo que retomar la gestión en materia de construcción y rehabilitación”.