En Jerez

Esta tarde se inaugura el XXV Festival de Jerez

Eva Yerbabuena será la encargada de inaugurar el Festival en el Teatro Villamarta y lo hace con el estreno de ‘Al igual que tú’, un espectáculo en el que indaga en sus recuerdos hasta el punto de que, a través de su baile, se remuevan los cimientos de su propia existencia

Leonardo Galán | Onda Cero Cádiz

Jerez | 06.05.2021 10:25

Esta tarde se inaugura el XXV Festival de Jerez
Esta tarde se inaugura el XXV Festival de Jerez | Onda Cero Cádiz

La bailaora granadina Eva la Yerbabuena, confesó que le inunda “una emoción brutal” asumir el reto de estrenar ‘Al igual que tú’, una propuesta que viene a reflejar sus inquietudesras señalar que es “un honor” inaugurar el Festival de Jerez en su 25 aniversario. Y ese impulso de búsqueda le lleva a mezclar su baile con otros creadores de ámbitos tan distintos como la literatura, el teatro o la danza contemporánea.

En ‘Al igual que tú’ el parón de la actividad escénica como consecuencia de la pandemia ha llevado a Eva Yerbabuena a “darme cuenta de muchas cosas que son necesarias”. Y convierte en imprescindible la obligación humana de sentir ante el miedo de que la insensibilidad lo inunde todo. En esa mirada hacia lo necesario la bailaora echa la vista atrás para poner en valor sus recuerdos –“tanto lo vivido como lo conocido”. Así las cosas, se construye un espacio escenográfico donde las casas que se han habitado contextualizan esa nostalgia, puesto que sus restos dejan además las huellas de lo vivido. Y se pone en la piel del otro, de ahí el título. “Somos iguales en muchos aspectos. Vivimos, antes o después, las mismas cosas”.

Espectáculos

El Festival de Jerez, hasta el 22 de mayo, ofrecerá 38 espectáculos, 12 de ellos estrenos absolutos. Tras la inauguración hoy con Eva Yerbabuena podrán verse en el Teatro Villamarta los estrenos de Joaquín Grilo, Eduardo Guerrero, La Moneta o Mercedes Ruiz, entre otros. El festival se desarrollará en tres escenarios y seis peñas flamencas que ofrecerán otros tantos montajes.

La programación de esta edición incluye además producciones de María Pagés, Rocío Molina, Andrés Marín, Antonio Márquez o del Ballet Flamenco de Andalucía, dirigido por Úrsula López, que presentará el espectáculo con el que también celebra su 25º aniversario. Una oferta que no olvida propuestas tan arriesgadas como los estrenos de los jóvenes bailaores Juan Carlos Avecilla y José Maldonado.

Aunque el baile es su razón de ser, el festival cuenta también con espectáculos en los que el cante es el protagonista, como los que presentarán Arcángel, José Valencia o Melchora Ortega. En otros, mandará la guitarra, representada por Antonio Rey o el trío que lidera la guitarrista Antonia Jiménez.