La reunión tendrá lugar el 1 de septiembre

El Ayuntamiento de Cádiz propondrá la suspensión del COAC 2021

El alcalde de Cádiz, José María González explica tras una reunión con Policía Local y Protección Civil que únicamente se puede garantizar la prevención dentro del teatro, quedando fuera otros espacios relacionados con el COAC, lo que “supone un riesgo que no vamos a asumir”. Asimismo, ha confirmado que se estudian medidas para compensar las pérdidas que sufrirá el sector.

Jaime Álvarez | Onda Cero Cádiz

Cádiz | 26.08.2020 13:44

El Ayuntamiento de Cádiz propondrá a la Junta Ejecutiva del Patronato del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas la suspensión de la celebración del certamen ante la imposibilidad de garantizar las medidas necesarias para la prevención de contagios por el Covid-19 fuera del Gran Teatro Falla. El alcalde de Cádiz, José María González, y la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, lo han avanzado tras la reunión mantenida este miércoles en el teatro solicitada por los miembros de la Junta Ejecutiva del COAC junto a la Policía Local, Protección Civil, Prevención de Riesgos Laborales, la tramoya y equipo técnico del Gran Teatro Falla.

Ambos ediles creen que es "inviable" la celebración del COAC en el actual contexto sanitario ya que "si bien podemos garantizar que no haya contagios dentro del Falla, el resto de espacios quedarían excluidos, por lo que supone un riesgo inasumible en el contexto actual". González y Cazalilla apostillan que podría haber un "impacto potencial de propagación" por la participación de agrupaciones de otras provincias. También aducen la celebración de ensayos en los locales, las aglomeraciones en zonas adyacentes al teatro o en los espacios hosteleros y el traslado de agrupaciones hasta el teatro. "La detección de un solo caso de contagio por algún integrante de agrupaciones o miembros del equipo del propio teatro durante el transcurso del COAC, obligaría a paralizar todo el concurso, haciéndolo inviable”, aseguran los regidores que admiten que tampoco se baraja trasladar a la segunda quincena de abril y primera de mayo porque los ensayos tendrían que comenzar como muy tarde en enero, fecha en la cual es muy improbable que se encuentre la vacuna regularizada y arriesgando a un porcentaje muy elevado de personas que forman parte de agrupaciones, con la consiguiente exposición de sus familiares y entornos laborales.

Cazalilla ha admitido que ya se trabaja en cómo poder compensar las pérdidas que va a ocasionar la suspensión del concurso al sector entre los que se encuentran personal artesano, agrupaciones, maquilladores, costureros, así como los diferentes gremios. Entre estas medidas, se encuentra la solicitud a la Junta de Andalucía de subvenciones y ayudas al tratarse el Carnaval de Cádiz de un Bien de Interés Cultural así como celebrar una mesa de trabajo con el sector para estudiar distintas alternativas y propuestas promovidas desde el ámbito municipal. Por su parte, José María González ha mostrado el pesar que siente el Equipo de Gobierno al tomar esta decisión al igual que se hizo con la Semana Santa pero "estamos convencidos de que debemos ser responsables ante la pandemia y el contexto sanitario actual y primar la seguridad y la salud de todos los vecinos y vecinas así como el personal de trabajadores y trabajadoras del teatro”. Asimismo ha querido valorar la responsabilidad de Ascoga que tomó “esta difícil decisión” hace una semana apelando a razones de salud y seguridad.