En Cádiz

El Ayuntamiento reclama a la ABPC que reconsidere la tramitación del proyecto del parque eólico marino

El informe justifica que el anteproyecto de Bahía de Plata Real State 2017, S.L. “no plantea las garantías mínimas de eficacia, seguridad, sostenibilidad y respeto a la biodiversidad y al patrimonio” que debería tener un proyecto de tal envergadura.

Onda Cero Cádiz

Cádiz | 12.02.2022 12:44

Fachada del Ayuntamiento de Cádiz
Fachada del Ayuntamiento de Cádiz | J.Álvarez

El Ayuntamiento de Cádiz ha remitido un oficio del alcalde, José María González, y un informe preceptivo que, como uno de los municipios afectados, le ha sido solicitado por el Puerto de la Bahía de Cádiz en referencia a la concesión administrativa para la ocupación de superficie en aguas de zona portuaria y del golfo de Cádiz para la construcción y explotación de un parque eólico offshore. En su informe, el Ayuntamiento muestra su “preocupación y rechazo” y señala la conveniencia de reconsiderar la tramitación de la concesión administrativa, al considerar que el anteproyecto propuesto por Bahía de Plata Real State 2017, S.L. “no plantea las garantías mínimas que debería tener un proyecto de tal envergadura”.

El decreto y el informe remitidos hoy a la administración portuaria, dentro del periodo de información pública establecido, ha sido elaborado por las delegaciones municipales de Medio Ambiente y Urbanismo y que manifiesta la “preocupación y rechazo” del Ayuntamiento a dicho proyecto, así como la motivación que lo fundamenta.

El Ayuntamiento argumenta que es plenamente consciente de la situación de emergencia climática y de “la urgente necesidad de avanzar en una transición energética basada en el ahorro, la eficiencia energética y las energías renovables que garantice el acceso de la población a la energía con fuentes de generación renovables”. En este sentido, deja claro que su manifestación de rechazo no supone oposición a la eólica marina, ya que se entiende que la eólica “puede suponer un motor para el empleo en la región, siempre que la industria local participe de su fabricación y desarrollo y se vele por los intereses de los trabajadores y trabajadoras de la Bahía”. Su oposición es, por tanto, “a este proyecto concreto, por generar más incertidumbres que garantías”.