Las ayudas al pago del recibo del agua a personas en riesgos de exclusión social por parte de la empresa municipal Aguas de Cádiz han aumentado en la ciudad en un 27% durante el pasado año 2020, según el balance anual del Procedimiento para la Garantía del Derecho Humano al Agua, Suministro Mínimo Vital y Fondo Social Solidario, más conocido como el programa del Suministro Mínimo Vital (SMV). Durante 2020, se han abonado 5.880 facturas de agua a familias vulnerables económicamente por un importe total de 254.964,14 euros, mientras que, en 2019, la cantidad fue de 200.992,57 euros.
La mayoría de las solicitudes presentadas en 2020, un total de 687, son renovaciones de ayudas concedidas en años anteriores mientras que ha habido otras 280 concesiones nuevas, haciendo un total de 967 expedientes. El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la empresa pública Aguas de Cádiz, inició este programa en octubre de 2017 y durante este tiempo el número de facturas abonadas mediante este procedimiento asciende ya a 13.729. Así, en el arranque de 2017 se abonaron 95 facturas, durante el 2018 el número ascendió hasta 2.909, en 2019 alcanzó las 4.845 facturas abonadas y en 2020 las 5.880 antes mencionadas.
Con este pago se garantiza el Derecho Humano al agua cuantificada en 100 litros por persona y día siguiendo las recomendaciones hechas por las Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud y el Defensor del Pueblo Andaluz. Este procedimiento permite que, una vez aprobada su solicitud por los servicios sociales, se subvencione el pago de los conceptos bonificables de la factura durante un período inicial de doce meses revisable a los seis a partir de la fecha de aprobación de la ayuda solicitada para que las familias puedan tener esta necesidad vital cubierta sin tener que acudir periódicamente a las dependencias de los Servicios Sociales.
El programa corre a cargo al fondo Social Solidario de Aguas de Cádiz y las personas o familias empadronadas en Cádiz que se encuentren en situación de exclusión social pueden acudir a Aguas de Cádiz, a la Delegación de Asuntos Sociales de la Calle Zaragoza y a los Centros de Servicios Sociales de La Laguna y de la Barriada de La Paz para pedir información y solicitar la valoración previa necesaria para acogerse a este programa.
Por otra parte, Aguas de Cádiz continúa con las alternativas previstas para el abono de las facturas y siguen vigentes otras medidas para paliar los problemas transitorios económicos como los aplazamientos, los fraccionamientos y lo planes de pago personalizados. Estas ayudas se gestionan en las oficinas de Aguas de Cádiz.