En San Fernando

50 denuncias en San Fernando por celebrar botellones y reuniones de más de cuatro personas este fin de semana

Los y las agentes han propuesto sanciones también por no hacer uso de la mascarilla obligatoria, por no respetar los horarios del toque de queda y por incumplir el cierre perimetral que limita la salida y entrada de San Fernando

Onda Cero Cádiz

San Fernando | 16.02.2021 12:28

Policías patrullando en San Fernando
Policías patrullando en San Fernando | Onda Cero

La Policía Local de San Fernando ha interpuesto durante la pasada semana un total de 84 sanciones relacionadas con los incumplimientos de la normativa específica aprobada para hacer frente a la pandemia del Covid-19. En este caso, la labor de vigilancia y control de los agentes para garantizar las medidas restrictivas y de seguridad vigentes para prevenir el contagio del coronavirus Covid-19 ha tenido especial incidencia para evitar la celebración de botellones o reuniones en la vía pública durante el fin de semana.

De esta forma, el balance de las actuaciones de los y las agentes durante la pasada semana desvela que se han propuesto un total de 50 sanciones por la celebración de botellones o reuniones de más de 4 personas. Eso supone el 59% del total de las denuncias por las medidas Covid de la pasada semana, en la que hay que recordar que también entró en vigor la prohibición de la venta de alcohol de alta graduación a partir de las 18 horas. Además, hay que resaltar que el total de las denuncias propuestas por estos hechos tuvieron lugar durante el viernes (34) y el sábado (16).

En lo que se refiere al resto de medidas adoptadas para frenar la pandemia provocada por el coronavirus, 17 de estas sanciones se pusieron a personas por no hacer uso de la mascarilla obligatoria en la vía pública o hacerlo de forma incorrecta; mientras que otras 7 fueron por circular sin causa justificada fuera del horario del toque de queda, que ahora es entre las 22.00 y las 6.00 horas; otras 3 más por fumar en la vía pública sin mantener distancia interpersonal de 2 metros. Hay que destacar también que los y las agentes han continuado con el dispositivo especial para realizar controles de acceso y salida de la ciudad ante la restricción de la movilidad interurbana por el cierre perimetral decretado por la autoridad sanitaria. Esta vigilancia también se ha llevado a cabo en la estación de ferrocarril para comprobar que los usuarios tenían motivos justificados para su desplazamiento, así como en los autobuses interurbanos a Cádiz, en los que se han llegado a inspeccionar los viajeros de cada vehículo. En total, se han impuesto 7 sanciones por incumplimiento de la restricción de movilidad interprovincial.

Además de las denuncias por incumplir la normativa para frenar al Covid-19, las rondas de vigilancia de los y las agentes por la ciudad también han permitido durante la pasada semana interponer 9 denuncias por delitos de violencia género, contra la seguridad vial o lesiones; 3 por infracciones de las ordenanzas municipales (ruido, basura fuera de horario, etc); y 2 por tenencia/consumo de sustancias estupefacientes; y 1 por absentismo escolar, actos vandálicos o reyertas. El concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Jaime Armario, ha reclamado prudencia y responsabilidad a la ciudadanía para que haya un estricto cumplimiento de las medidas y restricciones impuestas por las autoridades sanitarias para controlar la situación de la pandemia, sobre todo ahora que parece confirmarse una tendencia a la baja de la incidencia. Armario también ha reiterado el agradecimiento a la labor de los y las agentes de la Policía Local en estas complicadas circunstancias, especialmente en otra semana en la que varios agentes han continuado de baja por contagios del virus o medidas preventivas.

En este sentido, el edil ha apuntado que la Policía Local también ha colaborado a lo largo de este fin de semana en el dispositivo puesto en marcha para iniciar la vacunación de las personas mayores de 80 años de la localidad que viven en sus domicilios, así como del personal de la Ayuda a Domicilio, y que se ha desarrollado en el centro de salud Joaquín Pece.