El pasado 21 de julio, tal como expone el BOE de hoy 26 de julio, se decidió declarar como lugar de memoria el Monumento a los Mártires de la Libertad. Esta conclusión viene a raíz de un informe de la Dirección General de Memoria Democrática en el que también establecen como lugar de memoria varios elementos patrimoniales vinculados a la elaboración y proclamación de la Constitución Española de 1812.
El documento también expresa la importancia de este patrimonio debido a su vinculación “a la memoria democrática” y “la lucha de la ciudadanía española por sus derechos y libertades” e insiste "que es deber inexcusable reconocer la singular
relevancia en la historia democrática de España del Monumento a los Mártires de la Libertad". La decisión implica que a partir de ahora el Ayuntamiento de Almería deberá asegurarse de que el monumento esté bien identificado, con la explicaciones y señalizaciones pertinentes.
El conocido como el monumento de los “coloraos” (llamados así por sus casacas rojas) se erigió en honor a los liberales voluntarios que llegaron a la ciudad con la intención de pronunciarse contra el absolutismo de Fernando VII, pero fueron apresados y ejecutados. La pieza se inauguró en 1870, pero la versión que conocemos hoy es la reconstrucción que se hizo en 1984. Este 24 Agosto se rendirá homenaje a estas figuras con la tradicional entrega de flores al Pingurucho.