El subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, ha señalado que se ha abierto una investigación para que se esclarece qué ocurrió en la patera rescatada frente a las costas de Garrucha (Almería) con tres muertos a bordo y dos heridos, uno de ellos de carácter grave que fue derivado al Hospital Universitario Torrecárdenas.
El subdelegado ha especificado que la investigación que realizan los miembros de la Unidad Central de Redes de Inmigración y Falsedades (UCRIF) de la Policía Nacional se mantiene abierta para tratar de esclarecer las circunstancias de las muertes y los heridos hallados a unas 52 millas de la costa de Garrucha a bordo de una neumática sobre las 16,15 horas.
Ha destacado que se dio traslado al centro hospitalario de las dos personas heridas, una de las cuales presentaría lesiones por las que tuvo que ser atendido médicamente, si bien ya se encuentra en reanimación, según han añadido fuentes sanitarias. De otro lado, los cuerpos fueron conducidos al Instituto de Medicina Legal (IML) para ser sometidos a autopsia.
El subdelegado ha incidido en el "compromiso" del Gobierno para "seguir trabajando para evitar la inmigración irregular, luchando especialmente contra las mafias que trafican con seres humanos", puesto que "se trata de una de las actividades delincuenciales más deleznables" y tiene "todo el reproche de la sociedad". Fue un equipo de Salvamento Marítimo que a bordo de la Guardamar Polimnia asistió a los 29 ocupantes de la patera tras el avistamiento comunicado por el buque civil 'Nsted Maersk'.
Los miembros de Salvamento encontraron sin vida a los tres hombres en el interior de la neumática, a los que condujeron hasta el puerto pesquero de Almería junto con el resto de integrantes de la embarcación, a los que ahora, en el marco de la investigación, se tomará declaración para esclarecer lo ocurrido.