ELECCIONES GENERALES 23J

Qué pasa si me llaman para mesa electoral cuando estoy de viaje: así puede localizarte la Policía

El adelanto electoral a julio sorprendió a muchos españoles con las vacaciones ya organizadas.

👉Qué pasa si tengo un viaje de vacaciones y me toca estar en la mesa electoral: estas son las nuevas condiciones

ondacero.es

Madrid | 26.06.2023 09:28

La multa por no presentarte a una mesa electoral si has sido elegido
Un miembro de una mesa electoral procede al recuento de votos. | EFE / ZIPI ARAGÓN

El adelanto electoral anunciado por Pedro Sánchez sorprendió a muchos españoles y no fueron pocos los que temieron por sus ya organizadas vacaciones. El próximo 23 de julio los ciudadanos vuelven a tener una cita con las urnas tras los pasados comicios de mayo.

La decisión del adelantamiento electoral ha sido uno de los aspectos más criticados por la oposición y la industria turística, los últimos preocupados por cómo podría afectar económicamente a su sector.

Aquellas personas que no puedan acudir a las urnas para ejercer su derecho al sufragio podrán optar por el voto por correo, pero las llamadas a formar parte de una mesa electoral no tendrán esa suerte.

Cuándo es el sorteo de las mesas electorales

Las mesas electorales forman parte de la Administración Electoral, junto con las Juntas Electorales. El nombramiento de los integrantes de cada mesa es competencia de cada ayuntamiento y se eligen por el Pleno Municipal mediante sorteo público. Para estas próximas elecciones estos sorteos se realizarán entre los días 24 y 28 de junio, aunque la Junta Electoral Central ha autorizado a que los ayuntamientos puedan hacer el sorteo de los vocales entre los días 22 y 28 de junio.

A las personas designadas para formar parte de las mesas se les informará durante los tres próximos días de su obligada asistencia, entre el 24 de junio y el 1 de julio. Aunque si se produce más tarde de estas fechas, no se considera causa invalidante de asignación.

Cómo te pueden notificar que has sido convocado a mesa

El primer método es una notificación certificada que envía Correos, en caso de que no puedan localizarte de esta manera el cartero puede volver hasta en tres ocasiones. Después, recibirás un aviso en el buzón para que acudas a tu oficina de Correos y recojas la notificación. También se avisará a la Junta Electoral.

La Policía Local también puede intentar localizarte. Así pasarían en varias ocasiones por la vivienda en la que estés empadronado, preguntando también a vecinos o familiares en caso de que estés ausente. Incluso, podrían llegar personarse en tu puesto de trabajo para entregarte el aviso.

Si tras estas opciones aún no consiguen dar contigo cada junta electoral tiene un procedimiento. Desde pasar al siguiente de la lista, intentar notificar la mesa repetidamente o hasta anunciarlo en la puerta del ayuntamiento.