ESPERAN UNA DESIGNACIÓN RÁPIDA DEL REY

El PSOE reconoce que las negociaciones con Junts comenzaron hace tiempo y prevén la investidura en octubre

Fuentes del PSOE admiten a Onda Cero que el diálogo con Junts ya está avanzado y esperan una designación rápida de Felipe VI al finalizar la investidura de Feijóo.

ondacero.es

Madrid | 20.09.2023 17:54

Mientras Sánchez y Moncloa se resisten a pronunciar la palabra amnistía, las negociaciones con Junts siguen adelante en un estado ya muy avanzado. Así lo han reconocido fuentes del propio PSOE a Onda Cero: el diálogo comenzó hace mucho tiempo y espera una designación rápida de Felipe VI para culminar una sesión de investidura del actual presidente cuanto antes.

Así, los socialistas prevén una investidura fallida de Feijóo, tras la cual esperan que el Rey no tarde demasiado en designar a Pedro Sánchez. Las fechas que se manejan en el partido van a pocos días, siendo su deseo una sesión de investidura del presidente en el mes de octubre.

Sánchez no contempla elecciones y es optimista

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, aseguró que no contempla una repetición electoral, que todos sus planes pasan por trabajar por un Ejecutivo progresista y que hablará claro sobre exigencias como la amnistía cuando reciba el encargo de intentar su investidura.

Sánchez hizo estas consideraciones en una conversación informal con los periodistas que cubren su participación en diversos eventos en Nueva York en el marco del inicio del nuevo periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

El jefe del Ejecutivo recalcó que es razonablemente optimista para lograr un acuerdo que le permita ser investido, pero ha insistido en respetar los tiempos porque ahora cree que es el turno del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

El debate de investidura, el martes 26 a las 12:00

El debate de investidura de Feijóo se iniciará en el Congreso de los Diputados el martes, 26 de septiembre, a las 12:00 horas y previsiblemente se prolongará hasta el viernes ya que el reglamento establece una segunda votación a las 48 horas de la primera si no alcanza la mayoría absoluta.

No obstante, de momento el líder del PP, propuesto por el rey Felipe VI el pasado 22 de agosto, no cuenta con los votos necesarios para ser investido y suma 172 apoyos con los síes de Vox, UPN y CC.

A pesar del intento de acercamiento de Feijóo al PNV, ya fuera a través del grupo parlamentario o con encuentros entre él mismo y el presidente nacionalista vasco, Andoni Ortuzar, los populares no han conseguido sus votos y la investidura del líder del PP sigue necesitando cuatro apoyos más para alcanzar la mayoría absoluta.

Feijóo se ha empleado a fondo en los últimos 35 días para captar votos favorables, después de haber sido propuesto por Felipe VI como candidato a la investidura y tras ser el líder del partido más votado en las elecciones generales del pasado 23 de julio, con 137 escaños de los 350 que conforman en Congreso.

El líder del PP se ha reunido, en este sentido, con los dirigentes de Vox, Santiago Abascal, con el de UPN, Javier Esparza y con el presidente de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, aunque inició su ronda de contactos con el secretario general y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, el 30 de agosto.

Posteriormente también el grupo parlamentario del PP se reunió con Sumar en el Congreso, mientras que ERC y BNG declinaron la invitación y el PP rechazó verse con EH Bildu y con Junts, tras pedir Carles Puigdemont la amnistía como condición para la investidura.

En el debate, que comenzará el martes a mediodía, según fuentes de la Mesa del Congreso, Feijóo expondrá sin límite de tiempo su programa de gobierno y previsiblemente recordará el documento que ha expuesto a políticos y agentes sociales para alcanzar un gran acuerdo por la igualdad y bienestar y que incluye un pacto de Estado para "Defender la integridad territorial de la nación española consagrada en la Constitución".

El debate de investidura se producirá dos días después de que Feijóo presida este domingo el acto que el PP ha convocado en la calle como "rechazo" contra la amnistía de los implicados en el "procés" y que enmarcan como acto de partido. Un encuentro al que acudirán los expresidentes del Gobierno, José María Aznar y Mariano Rajoy.