LÍDER DEL PP

Feijóo cree que el referéndum es "un cebo" para no hablar sobre la amnistía

El líder del PP opina que hablar ahora de referéndum de autodeterminación para Cataluña es "un cebo" para no hacerlo sobre la amnistía y para que ésta parezca algo "más razonable".

Fechas clave tras el 'no' a Feijóo: ronda del Rey, investidura de Pedro Sánchez o nuevas elecciones

Illa, dispuesto a explorar nuevos "pasos" para encauzar el diálogo con Junts y ERC

Puigdemont llama a la movilización este domingo "para defender aquella victoria" del 1-O

ondacero.es | Agencias

Madrid | 30.09.2023 13:22

Feijóo cree que el referéndum es "un cebo" para no hablar sobre la amnistía
Feijóo cree que el referéndum es "un cebo" para no hablar sobre la amnistía | EFE

Un día después de que el Congreso rechazara la investidura de Alberto Núñez Feijóo, el presidente del PP ha asegurado que "España sabe que tiene un Gobierno alternativo".

La investidura "no fue un acto fallido, fue un acto esclarecedor", ha señalado Feijóo en su intervención en el Foro La Toja-Vínculo Atlántico, en el que ha señalado el cambio en la estrategia del PSOE como "el factor fundamental que altera la estabilidad democrática" en España.

El líder de los populares ha iniciado su discurso con un homenaje a Josep Piqué, promotor del foro, y con el recuerdo de que se ha quedado "a tres síes de la presidencia", si bien no ha ocultado que le "hubiera gustado que fuera el primer acto como presidente del Gobierno".

Del debate de investidura ha dicho que se ha "divertido" y que le ha dejado "muy satisfecho" tras haber "cumplido" su deber.

Ha comentado que propuso "una nueva etapa de grandes pactos de Estado" y que ha "superado los bloques y los bloqueos", al tiempo que ha recordado que "ningún bloque se presentó a las elecciones, quizás Sumar, que ha quedado de cuarta fuerza".

También se ha mostrado "satisfecho" porque España "sabe que tiene un Gobierno alternativo" y ha considerado "muy importante" que las alternativas "estén consolidadas".

Se ha congratulado "de no haber cedido a ningún chantaje" y ha dicho que hoy podría estar hablando "en otra condición", la de presidente, "pero aceptar condiciones que exceden el marco del Estado de derecho no puede hacerlo ningún candidato a la presidencia del Gobierno".

"Aceptar peticiones de una pequeña parte conlleva que el tiempo que dure su presidencia estará en libertad condicional", ha dicho Feijóo, quien ha defendido que "ningún fin, ni siquiera la presidencia del Gobierno, justifica los medios" y ha concluido que "por eso" se siente "muy orgulloso de no ser presidente, por ahora".

El líder del PP ha señalado que el "peso social y electoral" del independentismo es "realmente escaso" y eso se vio "en las elecciones generales".

"Solo el 5,5 % son votos a partidos independentistas. Estábamos por tanto en un buen momento porque, si retrocede el independentismo y el partido que más votos pierde es ERC, era una gran oportunidad para resolver problemas que arrastrábamos", ha asegurado.

Feijóo ha mantenido que "el factor fundamental que altera la estabilidad democrática" en España "es el cambio que se produce en la dirección del Partido Socialista" y "no el independentismo".

"No podemos echarle la culpa al independentismo de lo que siempre ha defendido. Podemos discrepar, pero no nos han engañado, no han cambiado sus postulados, su forma; lo que ha cambiado es la respuesta del PSOE a sus exigencias", ha manifestado.

Asimismo, tras la propuesta de ERC y Junts de condicionar la investidura de Sánchez a un futuro referéndum de autodeterminación de Cataluña, el líder popular cree que hablar ahora de esto es "un cebo" para no hacerlo sobre la amnistía y para que parezca algo "más razonable".