El presidente del Ejecutivo en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, han firmado el acuerdo programático para formar un Gobierno de coalición.
La firma del acuerdo ha tenido lugar en un acto celebrado en el Museo Reina Sofía al que han asistido la práctica totalidad de los ministros a excepción de la titular de Igualdad, Irene Montero, que se encuentra de viaje en Bruselas, y la de Derechos Sociales, Ione Belarra, cuyo partido, Podemos, ha pedido tener ministerios en el nuevo Gobierno de coalición si sale adelante la investidura de Sánchez.
Tras la firma del documento, el secretario general del PSOE ha destacado la importancia del acuerdo y ha aprovechado para mostrar su convencimiento de que la investidura saldrá adelante al asegurar que el Gobierno progresista de coalición repetirá en La Moncloa. "Vamos a estar otros cuatro años más", ha remarcado.
Por su parte, Yolanda Díaz ha asegurado que el objetivo del acuerdo es "mejorar la vida de las gentes de nuestro país" y "hacernos más iguales".
Cuáles son los puntos destacados del pacto
El PSOE y Sumar han concretado en un documento con más de 230 medidas el acuerdo firmado. Las más destacadas son las siguientes:
- Reducción de la jornada laboral a 37 horas y media, sin rebaja salarial
- Otro de los objetivos del acuerdo es el pleno empleo
- implementación de forma inmediata de un plan de choque contra el desempleo juvenil
- refuerzo del sistema público de salud
- aumento del parque público de vivienda con el objetivo de que alcance el 20% del parque total
- Revisión al alza de los objetivos de la Ley de Cambio Climático
- La ampliación de los permisos retribuidos por nacimiento
- Universalización de la educación de 0 a 3 años, con la garantía de que el acceso a la educación pública para niños y niñas de dos años será para todos al final de la legislatura
- Reforma fiscal justa que haga que la banca y las grandes energéticas contribuyan al gasto público.