ELECCIONES GENERALES 23J

Cuál es el sueldo de los diputados en 2023

Los datos recogidos en el Portal de Transparencia del Congreso indican que los diputados tienen un sueldo base de 3126.89 euros al mes más lo complementos en función del cargo que se desempeñe.

📌 Cómo se reparten los escaños en el Congreso: así es la Ley d'Hondt

📌 Cuántos votos vale un escaño: el mapa de diputados por provincia

ondacero.es

Madrid | 22.07.2023 15:03

Imagen de archivo del Congreso de los Diputados.
El Congreso de los Diputados durante la moción de censura contra Sánchez, este martes. | EFE/J.J. Guillén

Según los datos disponibles en el Portal de Transparencia del Congreso, un diputado tiene un sueldo base de 3.126,89 euros al mes. A este se suman los complementos en función del cargo que desempeñe la diputada o diputado por ser miembro de la mesa o de la Junta de Portavoces, de la Cámara o de alguna comisión.

A la retribución también hay que añadirle un indemnización mensual que será de 958,75 euros para los electos por Madrid y de 2.008,61 euros para los Diputados por circunscripciones distintas a la capital . Esta cantidad debe estar dedicada a cubrir gastos como lo prevé la Ley 35/2006 de 28 de noviembre.

La cámara ha fijado una sueldo fijo para cada Grupo Parlamentario de 30.346,72 euros mensuales con una subvención variable en función del número de Diputados de cada uno de ellos, que podría ser de unos 1.746,16 euros por cada Diputado.

Diferentes cargos

Los ingresos también pueden aumentar en función de qué cargo desempeñe el diputado, por ejemplo si es miembro de la Mesa percibirá un complemento:

  • Presidente/a del Congreso: 3.421,04 euros.
  • Vicepresidente/a del Congreso: 1.346,50 euros.
  • Secretario del Congreso: 1.051,35 euros.

El Congreso de los Diputados también cubre los gastos de transporte en medios públicos (avión, tren, automóvil o barco) de los Diputados, así como las facturas de los aparcamientos de las estaciones de tren y aeropuertos. Al parlamentario no se le da una cantidad exacta para que pueda gastar, sino que se le abona directamente el billete a la empresa transportista.

En el caso del uso de coche propio, la Cámara abona 0,25 euros por kilómetro más, en su caso, los importes de los peajes de las autopistas. Desde mayo de 2006 a cada Diputado que no dispone de vehículo oficial se le da una tarjeta personalizada que permite abonar el servicio de taxi en la ciudad de Madrid, cuyo límite anual es de 3000 euros.