ELECCIONES GENERALES

El PP confía en que la 'ola' del 28M puede llevar a Feijóo a gobernar en solitario

ondacero.es

Madrid | 11.06.2023 10:47

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, a su llegada a la Junta Directiva del PP, en la sede de Génova.
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, a su llegada a la Junta Directiva del PP, en la sede de Génova. | Europa Press

La dirección nacional del PP confía en que "la ola" de las municipales y autonómicas, tras la "contundente" victoria cosechada ese 28 de mayo en las urnas, puede llevar a Alberto Núñez Feijóo a lograr 150 escaños en las generales del 23 de julio y cumplir su objetivo de gobernar en solitario, según han indicado a Europa Press fuentes próximas al líder del PP.

Los últimos movimientos que se han conocido esta semana, como la decisión de Foro Asturias o del Partido Regionalista de Cantabria (PRC) de no concurrir a las generales, creen que permiten a Feijóo arañar escaños en más regiones e ir allanando el camino para lograr esa mayoría suficiente que le permita no depender de Vox.

El equipo de Feijóo maneja datos demoscópicos -analiza también las encuestas que se están publicando estos días- que confirman el crecimiento del PP "tanto a la derecha como a la izquierda", que obtuvo 89 escaños en las generales de noviembre de 2019 con Pablo Casado como líder del partido. "Podemos subir 60 escaños", aseguran fuentes de la dirección del PP, que añaden que con ese aumento se agrandaría aún más la ventaja sobre los socialistas.

De hecho, fuentes del PP presumen del trasvase de voto del PSOE al PP que en la cúpula 'popular' llegaron cifrar en más de 800.000 hace tres meses y que ahora están convencidos de que ha crecido. Feijóo ha centrado buena parte de su campaña del 28M en apelar a los "socialistas avergonzados" y "decepcionados" con las políticas de Sánchez y repetirá esa misma estrategia en las generales de julio.

"Crecer a la derecha y a la izquierda"

De la misma manera, consideran que la estrategia de Feijóo de apelar al voto útil para "derogar el sanchismo" está dando sus frutos entre los votantes del partido de Santiago Abascal, una formación con una alta fidelidad de voto. "Hemos conseguido cortar el auge de Vox", sentencian, después de que muchos sondeos apunten que esa formación no llegaría ahora a los 52 escaños que logró en 2019.

Por todo ello, fuentes de 'Génova' sostienen que el PP ha logrado crecer "a la derecha y a la izquierda" y ahora está "en condiciones de competir por un Gobierno en solitario". "Somos punto de encuentro entre sensibilidades de izquierda, centro y derecha", proclaman las citadas fuentes. La mayoría absoluta en el Congreso se sitúa en los 176 escaños y, según los datos que maneja el PP, puede quedarse a poco más de una veintena de diputados por debajo.

Así, en el cuartel general de los 'populares' subrayan que la "capacidad de crecimiento del PP es brutal" en todos los territorios, en comparación con los comicios de 2019, una perspectiva que le puede llevar a conseguir ahora 60 diputados más que entonces. En el Senado, prosiguen, el pronóstico es similar.

En el PP niegan preocupación por el registro del proyecto Sumar y aseguran que "cuanto más debilite" esa parte de la izquierda al PSOE de Sánchez, "mejor" para Feijóo. Además, creen que "la sangría" de votos que ha sufrido el jefe del Ejecutivo el 28 de mayo puede incrementarse en julio con Sumar "devorándole" a su izquierda y el PP "devorándole" por el centro.