A tan solo 72 horas de que comiencen los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el director del Comité Organizador, Toshiro Muto, no descarta que pueda producirse una cancelación de última hora de la cita olímpica debido a los casos de la covid detectados en la Villa Olímpica hasta el momento.
Muto ha señalado que el Comité estará atento a las cifras de contagios y contacto con todas las partes para evaluar la situación de la pandemia. "Hemos acordado que, en base a la situación del coronavirus, volveremos a convocar una reunión para las cinco partes. En este punto, los contagios pueden aumentar o disminuir, por lo que pensaremos que debemos hacer cuando surja la situación y discutiremos sobre los diferentes escenarios posibles si hay un repunte te casos".
En una rueda de prensa junto con la presidenta Seiko Hashimoto, Muto ha recordado que los deportistas están en Tokio "para competir y son tratados de forma excepcional" a través de restricciones que forman la burbuja olímpica y estarán vigilandos por si continúa la escalada de contagios. Además, han destacado que podrán competir "los deportistas que den negativo por coronavirus seis horas antes de su prueba".
Ambos se han lamentado por la frustación que ha generado en la población japonesa el seguimiento del torneo y han asegurado que "la falta de público en las gradas tendrá un impacto económico negativo" en las finanzas de los Juegos.
La OMS advierte de la importancia de cumplir las medidas anticovid
El responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, se encuentra en Japón, desde donde ha dirigido un contundente mensaje a través de las redes sociales. "Podemos derrotar a la COVID-19, pero solo si todo el mundo pone de su parte", ha escrito.
La OMS ha asesorado a los organizadores japoneses y al Comité Olímpico Internacional sobre las medidas de salud que deben tomar los participantes y las instalaciones olímpicas durante el evento, que se celebra del 23 de julio al 8 de agosto.